Desde hoy lunes 13, el Proyecto Especial Chinecas anuncia que se producirá el corte de agua en el canal principal La Huaca – Nepeña por cinco días hasta viernes 18 y que tiene como objetivo empezar la reconstrucción de dicho canal después que fue afectado por las lluvias del ciclón Yaku en abril del 2023.
Chinecas ha programado seis cortes, mediante los cuales, se procederá a terminar la rehabilitación de la referida infraestructura hidráulica que, después de un año calendario de verse afectado, se procederá a reconstruirla. El tiempo que ha pasado es producto de una serie de desatinos de gestión que han impedido su inmediata rehabilitación.
El corte de agua afectará fundamentalmente a los sembríos y a la captación de agua para la población de Nuevo Chimbote, razón por la cual Sedachimbote ha programado las restricciones del servicio de agua potable a partir del miércoles 15 hasta el lunes 20, periodo de tiempo el cual aplicará su plan de contingencia que consiste en reducir el impacto del corte programado.
Sedachimbote informará cuáles serán los lugares donde se abastecerá con cisternas por la baja presión de agua existente cuando se producen los cortes de agua del canal principal que abastece las lagunas de pre sedimentación.
Las fechas de restricción del servicio de agua están programadas hasta la segunda semana de agosto, siendo los meses más complicados los de junio y julio, pues habrá dos semanas de corte en cada uno de ellos. Situaciones que no se habían presentado en mucho tiempo.
Se estima que después de todas esas restricciones, el canal esté completamente rehabilitado, aunque solo serán seis cortes y será absoluta responsabilidad de la empresa contratista que la obra finalice en esas fechas.