Corte Superior de Justicia:
De acuerdo con una codificación aceptada a nivel universal y que no necesariamente es esotérica, la celebración del 27 aniversario de una institucional está identificada como Bodas de Azabache; ello, en referencia a la hermosa piedra de color negro que simboliza madurez, elegancia y consistencia. Desde la época de las pirámides, los antiguos egipcios utilizaron esta gema para confeccionar collares y brazaletes a los que, por añadidura, atribuían poderes de prevención y protección contra todo maleficio.
Creada el 8 de mayo de 1997, la Corte Superior o Distrito Judicial del Santa acaba de celebrar sus Bodas de Azabache y lo hace luego de haber ingresado, efectivamente, a una etapa de madurez y consolidación, un tramo del camino al que se ingresa en óptimas condiciones después de haber obtenido el beneficio que solo se gana a través de la experiencia.
La presencia de esta instancia del Poder Judicial, tiene que ver con la seguridad y estabilidad jurídica de por lo menos 600 mil habitantes de las provincias de Santa, Casma, Huarmey y últimamente del distrito Guadalupito, provincia de Virú, región La Libertad. Su sede, la ciudad de Chimbote, es la urbe más poblada y económicamente más activa de la región Ancash.
Por razones de las que ya nos hemos ocupado anteriormente, la necesidad de crear la Corte Superior de Justicia del Santa no es resultado de un hecho circunstancial ni tampoco surgió de un momento a otro. En Chimbote, esta necesidad ya palpitaba desde inicios de la década de 1970. Muchos de los problemas que dejó el terremoto de aquel año, fue justamente la multiplicación de litigios relacionados con la posesión y sucesión de predios y otros bienes, que por entonces debían ventilarse en la Corte Superior de Ancash, en la ciudad de Huaraz.
Decenas de litigantes, en compañía de sus abogados, tenían que viajar más de los días a esa ciudad en procura de obtener justicia. Pero aquellos que no disponían de medios económicos, simplemente se vieron en la penosa necesidad de tirar la toalla. La justicia no es gratuita. Ya en esos días, el pedido formal para crear la Corte Superior de Justicia del Santa recorría juzgados, daba lugar a conferencias, alentaba manifestaciones y hasta salió a recorrer las calles.
Desde su aparición el 6 de octubre de 1986, el Diario de Chimbote se sumó a esta campaña. Y no solo eso. También pagó en carne propia el suplicio de acudir muchas veces a la ciudad de Huaraz para enfrentar antojadizas denuncias por difamación, las mismas que nunca fueron probadas. Hasta hoy recordamos que, justamente el 8 de agosto de 1991, luego del archivamiento de una de estas denuncias, la presidencia del Poder Judicial destituyó de un plumazo al presidente y todos los vocales de la Corte Superior de Justicia de Huaraz. Había que aceptarlo. Son gajes del oficio.
Hoy que la Corte Superior de Justicia del Santa acaba de celebrar su Bodas de Azabache, sinónimo de madurez y consolidación, vemos que efectivamente se ha ganado experiencia, lo que va a servir de mucho para recorrer con paso seguro el camino que queda por delante. Feliz 27 aniversario.