Como para no creerlo:
“El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Turísticos en el entorno de la Playa Tortugas”, que promueve el Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) y que tendrá una inversión de S/ 31’339,553 soles, se encuentra en peligro de concretarse porque hasta el momento, cuando ya se ha destinado el dinero para la elaboración del expediente técnico, no se ha realizado el saneamiento físico legal de las vías públicas.
Nuestro Diario tomó conocimiento a través de la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas que el proyecto ya se encuentra viabilizado, que tiene el código de inversión N° 2574578 y que tiene los presupuestos disponibles para la elaboración del respectivo expediente técnico por un monto de S/ 410,000 soles.
Según la información que proporciona invierte.pe, el proyecto de Mejoramiento de los Servicios Turísticos para la playa Tortugas, consta de la construcción del malecón turístico de 54,317.32 m2 y, además, la construcción del embarcadero turístico de 245.49 metros. Además, se construirá la vía de acceso de 11,368.25 metros, la construcción de estacionamiento para uso turístico de 12,010.78 metros, la instalación de 30 unidades de señalizaciones turísticas de advertencia y la instalación de 16 unidades de señalizaciones de interpretación.
Este proyecto, que fue promovido y seguido por la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas, fundamentalmente por la señora Elisa Mendiola Lomparte, desde que asumió el cargo en mayo del 2022, realizando los contactos en Copesco para concretar este Proyecto Turístico.
El plan Copesco ejecuta proyectos de inversión pública para el acondicionamiento turístico y puesta en valor de patrimonio cultural y natural para el uso turístico a través de alianzas estrategias con sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. Es un órgano ejecutor de proyectos de inversión pública, con el objetivo de posicionar como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
Nuestro Diario conversó con la señora Mendiola Lomparte, quien manifestó que el 22 de febrero, el MINCETUR emitió la Resolución Ministerial N° 059-2024-MINCETUR, donde aprobó el plan anual de Copesco para el año 2024 y fue emitido al Ministerio de Economía y Finanzas para la respectiva designación de los fondos para Copesco.
Agregó que el 07 de mayo recibieron la Resolución Ministerial N° 137-2024-MINCETUR, donde se aprueba el presupuesto y otorgamiento del crédito destinado para el expediente técnico, el cual será licitado.
Mendiola Lomparte puntualizó que, tuvieron una reunión en Lima con la directora del plan Copesco donde les confirmó que el proyecto estaba encaminado y, además, días después recibió la resolución N° 137.
Lamentó que, hasta estos momentos, a pesar que tiene conocimiento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma Julio Meléndez, no ha iniciado el proceso de saneamiento físico legal de las vías públicas, pues en Tortugas hay sectores que están ocupados y justamente es en la zona donde se extenderá el malecón turístico.
Ella indicó a este Diario que, en el plan Copesco le han advertido que, al elaborarse el expediente técnico, los terrenos tienen que estar completamente saneados y, hasta el momento, eso no ocurre.
Existen zonas de las vías públicas que están ocupadas como la denominada de los kioscos y el restaurante Toño, de la misma manera, hay otras dos zonas más, que deben ser tratadas por la comuna provincial de Casma.
Contó la señora Elisa Mendiola que, en octubre del 2023, ella asistió a Copesco junto a los dos alcaldes Julio Meléndez de Casma y Héctor León de Comandante Noel para que ellos se enteraran cómo se encontraba el proyecto, porque hasta ese momento, existían una serie de versiones que mal informaban sobre este tema. Allí se pudieron enterar ambas autoridades que el proyecto estaba caminando. Fue en esas circunstancias que le pidieron al alcalde de Casma rectificar puntos geodésicos de todo el balneario, que lamentablemente COFOPRI erró al elaborarlos. Las dependencias de la Municipalidad de Casma han corregido ese error, pero el trabajo ha sido tedioso porque sin la insistencia de la Asociación no se hubiera concretado.
Contó, asimismo la presidenta de la Asociación de Propietarios y Moradores de Tortugas que incluso ella recibió el llamado del alcalde de Comandante Noel para que el proyecto sea ejecutado por el gobierno regional, pero la respuesta por parte de los funcionarios de Copesco fue negativa porque la unidad formuladora ya no se podía modificar, pues el proyecto tenía viabilidad aprobada.
La presidenta de la Asociación reiteró finalmente que está a la espera que el municipio de Casma haga su labor para que se pueda elaborar sin problema el expediente técnico.