Editorial

Nadie sabe para quién trabaja

Proyecto turístico de Tortugas:

Desde hace ya varios años la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas de la provincia de Casma que preside la señora Elisa Mendiola Lomparte,  ha venido gestionando directamente ante el gobierno central la aprobación y financiamiento del proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de las Playa Tortugas”.

Como lo hemos dado a conocer en nuestra edición de ayer, la buena noticia es que el proyecto  acaba de ser aprobado por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo y será ejecutado por la agencia oficial Plan Copesco Nacional, organismo encargado de coordinar y ejecutar proyectos de interés turístico a nivel nacional.

La aprobación del proyecto ha sido  oficializada mediante resolución ministerial N° 050 de fecha 22 de febrero del presente año, con un presupuesto de S/31´339,553.00 y tiene el código de inversión N° 2574578 otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas. En términos de gestión pública eso significa que el proyecto es un hecho y que su ejecución ahora está en la cancha de sus gestores y del Plan Copesco.

El proyecto consiste en la construcción de un malecón, un embarcadero, vías de acceso, playa de estacionamiento y la colocación señalizaciones como lo exigen las normas técnicas y estándares del turismo internacional. Como era de esperarse, la noticia fue celebrada al unísono en Tortugas y en la misma ciudad de Casma. Pues ese es el anuncio de que muy pronto Tortugas se ubicará en el mismo nivel de los más importantes balnearios del país, con el aumento de veraneantes, la  llegada de nuevas

Sin embargo, la pronta cristalización de este sueño  corre el riesgo de quedar paralizada debido a la irresponsabilidad de la municipalidad provincial de Casma.  A pesar  de haber tenido  el tiempo necesario  para realizar el saneamiento  físico y legal del terreno donde se ubicará el proyecto, hasta  hoy este procedimiento previo no se ha hecho. Es más,  las calles y otros espacios públicos donde se localiza el proyecto,  se mantienen  invadidos por comerciantes y establecimientos informales. De mantenerse esta situación, será imposible llevar a cabo la elaboración del expediente técnico, que también cuenta con un presupuesto de 410,000 soles. Sin saneamiento físico y legal del terreno, el proyecto podría dormir el sueño de los justos.

Aun así, el actual alcalde de Casma, Julio Meléndez Lázaro,  no ha tenido el menor reparo en promocionar su imagen a través de las redes sociales como el padre de la criatura, afirmando que el proyecto es “un logro más” de su gestión.  Afirmación que no ha caído nada bien entre los pobladores de Casma y Tortugas, quienes conocen en todos sus extremos  la verdad de la milanesa.

Sería una lástima que, por actitudes de esta naturaleza, el proyecto turístico de Tortugas sufra las consecuencias de la postergación. Que nadie sepa para quien trabaja, no puede servir de pretexto para poner en riesgo una inversión de 31 millones de soles y traer por los suelos un sueño  tantos años acariciado.