Según el ministro Ángel Manero:
- Convenio MIDAGRI y Gore Ancash fija plazos, así lo señaló ministro Manero, en firma de documentos.
- El 24 de este mes sesionará aquí comision de agricultura del congreso, según Rómulo Antúnez representante de los invasores.
“El convenio que se ha firmado con el gobierno regional de Ancash es para ejecutar el saneamiento físico legal de los terrenos de Chinecas, como es de conocimiento público este es un proyecto de 50 mil hectáreas nuevas y 30 mil hectáreas a las que se va a reforzar el riego, pero 18 mil están ocupadas”, son palabras textuales del ministro de agricultura Ángel Manero Campos, después de la reunión del Consejo de ministros y de la firma del convenio con Fabián Koki Noriega.
Él manifestó que, esas 33 mil hectáreas a las que se va a reforzar el riego es porque son tierras que tienen agua marginal y con el agua del proyecto van a poder hacer dos campañas al año, no una media campaña; sino dos al año, afirmó. Además, insistió que hay 50 mil hectáreas nuevas.
Indicó que todos saben que Chinecas es un proyecto que tiene problemas de inversión que han sido promovidas por los propios gobiernos regionales y de esas 50 mil hectáreas en la actualidad están ocupadas 18 mil y, precisamente, el convenio que se ha firmado entre MIDAGRI y el gobierno regional va a permitir formalizar esas 18 mil hectáreas que en este momento están ocupadas. Se las vamos a vender para que ellos paguen por sus tierras y puedan acceder a un título.
En el medio especializado Gestión señala que el Ministro Manero ha manifestado también que ese convenio con el MIDAGRI se atenderá en doce meses y que en ese tiempo se va a dar de salida legal a la formalización.
“Esos invasores, casi todos son productores agrícolas, muchos de los cuales destinan su producción para la exportación, por lo cual el MIDAGRI hará un inventario y topografía de lo existente, lo va a georreferenciar, con el fin de venderles las tierras que ocupan e incorporarlas al proyecto.
Señaló Manero Campos que este procedimiento tomará doce meses y esperan concluirlo antes de los catorce meses que se estima terminarán los estudios de preinversión.
Según ese medio especializado, una vez concluido esos procesos, es decir, el de saneamiento físico legal y los estudios de pre inversión, se tendrá todo listo para iniciar el proceso de adjudicación de la ejecución de obras del proyecto en sí. En ese orden de ideas, el ministro Manero Campos estimó que las obras (tras su adjudicación), probablemente comiencen en el año 2026 y concluirán en el 2028.
Antes que se terminen esos trabajos, el titular del MIDAGRI manifestó que se podría realizar también el proceso de subasta de tierras del proyecto Chinecas.
DIRECTORIO
Ayer, nuestro Diario conversó con un integrante del directorio de Chinecas, quien manifestó que en el mes de diciembre se aprobaron todos los lineamientos del convenio que se ha firmado con el MIDAGRI, agregó que llamó bastante la atención la demora en implementarse. El MIDAGRI va a financiar una parte de todo este proceso, pero se debe tener en cuenta fundamentalmente las fechas porque se trata de correr contra el tiempo y se estimaba hacer ese saneamiento físico legal en doce meses.
Ahora que se ha firmado el convenio, seguramente en la próxima reunión de directorio se tendrá mayores precisiones sobre este tema porque es importante precisar que ese saneamiento físico legal de terminarse antes que finalice el estudio de pre inversión.
ANTUNEZ
Ayer por la mañana, en el Programa Agricultura en Marcha se presentó Rómulo Antúnez, quien en algún momento fue gerente de operaciones y manteamiento de Chinecas y que fue separado de ese cargo. Ahora se encuentra asumiendo roles de asesor de la Asociación de Productores y Agroexportadores de Ancash (APA-A). Es su vocero. Nuestro Diario insistió llamarlo toda la mañana de ayer, pero no contestó, parece que solo conversa con sus amigos.
En dicha entrevista, Antúnez manifestó que el próximo viernes 24 de mayo estará presente en nuestra ciudad para una sesión descentralizada, la Comisión Agraria del Congreso de la República y tendrá la visita del Ministro Ángel Manero Campos, así como también la del gobernador Fabián Koki Noriega, quien además es presidente del directorio de Chinecas. Esa reunión se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional del Santa.
Informó, además, que ahí se va a tratar el tema legal que se está proponiendo para la formalización de las 18 mil hectáreas cuyo documento de sustento técnico se presentó en el directorio de Chinecas cuando asumió el cargo Juan Bustamante. En ese momento dijo que Chinecas no tiene clara cuántas hectáreas disponibles existen, no hay información catastral y grafica al respecto.
Dijo que la Ley N° 28042 es la que se va a utilizar como base para formalizar la presencia de 2001 posesionarios. Se hará un agregado para las condiciones actuales, pero esa es la salida que se debatirá en esa reunión del 24.
Después dijo que, con veinte años de trabajo en las tierras no les puedes denominar invasores. Aquí solamente existen tres alternativas, o no haces nada, o formalizas o lo sacas. Antúnez habló como representante de todos aquellos ocupan tierras de Chinecas sin haberlas pagado y como representantes de la asociación antes mencionada, precisamente una integrante de esa asociación ayer fue afectada por el Proyecto Chinecas en el desalojo realizado en la zona de Pampa del Toro.