El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Guillermo Valdivieso, advirtió que la aprobación en el Congreso del proyecto que busca derogar la Ley del Servicio Civil pondría en riesgo la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El informe de gobernanza pública elaborado por OCDE, que contiene un capítulo relativo a la importancia del servicio público en nuestro país, señala una línea de acción para el proceso de adhesión, el cual implica el desarrollo de un servicio civil acorde a los estándares” de ese organismo, dijo.
Al intervenir en la cuadragésimo segunda sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), realizada en la víspera, Valdivieso hizo un llamado a los miembros de dicha entidad a estar alertas y defender la continuidad de la reforma del Servicio Civil.
La derogación de la citada ley implicaría la afectación de los servicios que usan todos los peruanos, toda vez que se trata de la norma que regula el trabajo de los servidores públicos, manifestó.
“Hago un llamado a todos los miembros de la CAN a sumarse para revertir esta situación que perjudicaría el proceso de adhesión de Perú a la OCDE, y afectaría lo que al final todos queremos: el bienestar de todos los peruanos a través de mejores servicios y de mejores servidores públicos para contar con esos servicios”, señaló.
Valdivieso pidió también defender el Sistema Administrativo de Gestión del Recurso Humano, así como a los valores que impulsa. Estos son la meritocracia, la profesionalización, la vocación de servicio, la idoneidad y la integridad.
Sesión de la CAN
En la sesión de la CAN se abordaron temas dirigidos a prevenir y combatir la corrupción en el país, así como el avance en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, en el marco del proceso de adhesión de Perú a este organismo.
La OCDE está integrada por 38 Estados. Su labor es asistir a los gobiernos para enfrentar los retos económicos, sociales y de gobernabilidad de una economía globalizada.
En la sesión, encabezada por el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, participaron los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; del Poder Judicial, Javier Arévalo; del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana. (Andina)