Ente fiscalizador:
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está supervisando que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedachimbote cumpla con los plazos establecidos y garantice el abastecimiento alternativo de agua mediante camiones cisterna en los sectores afectados por la restricción programada debido a los trabajos en el canal principal que ejecuta el Proyecto Especial Chinecas.
Desde el anuncio del corte de agua, la Oficina Desconcentrada de Sunass en Chimbote ha llevado a cabo actividades de sensibilización y recolección de datos en sectores críticos, informando a los usuarios sobre la restricción y brindándoles los canales de comunicación de Sunass para reportar el estado del abastecimiento alternativo.
Sunass ha solicitado a Sedachimbote un plan detallado del abastecimiento alternativo con camiones cisterna, incluyendo la cantidad de vehículos disponibles, los puntos de reparto y los horarios establecidos. Además, un equipo de la oficina desconcentrada ha verificado el abastecimiento en puntos críticos como colegios, centros de salud y estaciones de bomberos, asegurando que el servicio no se ha interrumpido en estos lugares.
Durante recorridos por la ciudad, el equipo de Sunass constató que el servicio de agua no fue cortado en su totalidad, sino que se entregó por horas. Aunque se observó una disminución de presión y continuidad, los usuarios cuentan con agua suficiente para sus necesidades básicas como alimentación e higiene. Asimismo, se verificó la distribución gratuita de agua potable a través de camiones cisterna en el distrito de Nuevo Chimbote. La primera fecha del corte programado va del 15 al 20 de mayo.
“La Sunass realiza el seguimiento a la programación del reparto alternativo de agua potable mediante camiones cisterna. Además, monitoreamos que los hospitales, centros de salud y otros servicios esenciales cuenten con el almacenamiento necesario para su funcionamiento adecuado”, afirmó Madeleyne Guanillo Lecca, jefa de la oficina desconcentrada de Chimbote.
Guanillo Lecca agregó que el servicio de agua potable se presentará con restricción y reducción de horas en algunos sectores de Nuevo Chimbote hasta el 20 de mayo, según lo informado por Sedachimbote. Zonas como Las Delicias, Los Licenciados y Los Olivos, entre otras, contarán con abastecimiento alternativo comunicado por Sedachimbote a través de sus redes institucionales.
Sunass recomienda a la población hacer un uso adecuado y racional del agua durante los trabajos de mantenimiento.