VICEGOBERNADORA
Entre jueves y viernes de la semana pasada se realizó el Consejo de Estado Regional, organizado por la PCM y que se llevó a cabo en la ciudad de Lima. Estuvieron presentes todos los gobernadores regionales, quienes tuvieron reuniones técnicas con los diferentes ministerios. Precisamente, el GORE Ancash informó a través de sus redes sociales que tuvieron reuniones con el ministro de Transporte y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes, con quien trataron tres temas importantes como es la carretera Conococha – Callejón de Huaylas; la carretera Longitudinal de Conchucos y el Pronatel. Sobre la primera carretera se debe establecer los cronogramas para su mantenimiento y sobre el segundo proyecto, están en plena elaboración del expediente técnico y, además han solicitado profundizar el programa de telecomunicaciones. Esta información fue proporcionada por la Vicegobernadora Angelli Epifanía, que estuvo presente acompañando al gobernador, en los días de trabajo. Lo que nos ha llamado la atención es que, si la Vicegobernadora tuvo cerca al Ministro de Transporte y sus funcionarios, y ella conociendo los problemas existentes en la vía de Evitamiento, debió hablarle al respecto. Eso no ha ocurrido. Los problemas de la vía de Evitamiento son públicos de hace más cuatro meses, existen conflictos con los pueblos que están a su alrededor y al parecer la Vicegobernadora no conoce esos temas. Si bien es cierto que esta vía no forma parte de los intereses del gobierno regional, pero por lo menos debió interceder si tenía al ministro a su costado.
NUEVO CHIMBOTE
El distrito de Nuevo Chimbote está de aniversario, celebrará el 01 de junio sus treinta años de creación, es decir, han pasado tres décadas y hoy estamos en medio de una etapa de crecimiento inmensa que merece reflexiones de por medio. Nadie duda que el crecimiento ha sido mucho más que sostenido, diríamos geométrico, especialmente cuando se establecieron las 308 y 217 hectáreas. La presencia de esos pueblos no estaba en agenda de nadie y el crecimiento no está planificado, es un tema que definitivamente es un reto, no solo para el gobierno local; sino también para el gobierno provincial. Como se ha avanzado bastante en la titulación de estos pueblos, seguramente en menos de un lustro, habrá cambios significativos. Sin duda que lo de Nuevo Chimbote es para tener en cuenta porque ahora tranquilamente puede pasar de 150 a 180 mil habitantes y quizás nos quedemos cortos, pero la realidad indica que ese crecimiento va a seguir siendo sostenida. Por ahora, como hay canon, el gobierno local aprovecha para construir y mejorar la transitabilidad en muchos lugares del distrito. En buena hora y que las tres décadas signifiquen motivo para reflexión. La ley de creación del distrito, 26318, se publica el 27 de mayo de 1994.
PESCA BOYANTE
Han pasado treinta y tres días desde que se inició la pesca el pasado 16 de abril y, de acuerdo a las informaciones extra oficiosas, se ha superado el 70% de la cuota asignada por PRODUCE que es de 2’470,000. Las cifras nadie se las esperaba, pero sin duda que el informe de IMARPE no estuvo equivocado, por el contrario, sugirieron 35% de la biomasa existente de anchoveta, que bordea los 9 millones 900 mil toneladas, por lo tanto, IMARPE sugería pescar más de 3 millones de toneladas, pero PRODUCE dispuso solo 2’470,000, lo que despertó una serie de suspicacias propia de esta actualidad peruana, donde las versiones teledirigidas están a la orden del día. Hoy estamos viendo que se pesca un promedio superior a 50 mil toneladas de anchoveta de manera diaria y que, en un par de semanas, se debe estar completando la cuota. Mientras las condiciones climatológicas y oceanográficas lo permitan, la anchoveta tendrá buena salud y cumplirá su función tan importante en nuestro mar peruano. Solo falta saber los datos reales de la venta de harina de pescado para conocer los porcentajes que va a aportar la pesca industrial al PBI y que permitirá sostener por lo menos un crecimiento superior al 3.5% del PBI, según los eruditos de nuestra economía.