Los agricultores y usuarios del Canal IRCHIM se encuentra indignados ante las graves irregularidades en la rehabilitación del canal, llevado a cabo por el Consorcio KRAUSEN en coordinación con el Proyecto Especial Chinecas.
A través del dirigente Romel Paz Ninaquispe, se ha denunciado que el Consorcio KRAUSEN utilizó una mezcladora modelo Trompito Pequeño para la reparación del Canal IRCHIM. Este método es considerado insuficiente y poco profesional, especialmente cuando los fondos del seguro destinados para estas reparaciones superan los 4 millones de soles.
Agrega, que el encargado de fiscalizar este trabajo es un ex trabajador de Chinecas, quien estuvo coordinando la reparación del canal durante el fenómeno del Yaku 2023. Lo que genera serias dudas sobre la imparcialidad y eficacia de la supervisión.
Según el acuerdo establecido mediante acta, el agua debía ser repuesta a las 5 pm del sábado. Sin embargo, señaló, que recién a las 6:30 am de ayer domingo se ha repuesto un caudal de 13 m³ en el Canal IRCHIM. Este retraso y la falta de cumplimiento del Consorcio KRAUSEN han causado un gran malestar y desconcierto entre los usuarios, quienes perdieron su turno y se han visto gravemente afectados.
El trabajo quedó mal y se prolongó la reposición del agua que debió ocurrir el sábado 5 pm y recién él domingo 7 am reponen 13 m3 y luego incrementaron a 17 m3 pese a las filtraciones en los paños de concreto y su reparación implica retirar los paños y volver a encofrado.
La total improvisación y falta de responsabilidad del Consorcio KRAUSEN y el Proyecto Especial Chinecas son inaceptables. Es momento de que la Autoridad Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña tome cartas en el asunto e inicie un Procedimiento Administrativo Sancionador contra los responsables de estos incumplimientos, manifestó.
Por otro lado, en las redes sociales, los usuarios afectados demandan un pronunciamiento inmediato de Seda Chimbote, así como de las juntas de usuarios de IRCHIM y NEPEÑA, para que se esclarezcan los hechos y se tomen las acciones necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
El vaciado de concreto apenas comenzó el día sábado, y debido al tiempo de secado, la reposición del servicio de agua se aplazó, afectando negativamente a los agricultores. El agua apenas está avanzando por el sector de Pampa de Vinzos, lo que ha generado pérdidas y trastornos para los usuarios que dependen de este recurso vital.
Es fundamental que se apliquen penalidades y sanciones a quienes han demostrado una clara falta de profesionalismo y compromiso con los agricultores, concluyó Romel Paz Ninaquispe dirigente de economía de la Junta de Usuarios Irchim.