Política

Alcalde de Santa asegura que AUNOR le debe 4 millones de soles a su Municipio

La abultada suma de 4 millones de soles es lo que la empresa Autopista del Norte (Aunor) se resiste a pagar a la Municipalidad Distrital de Santa por derecho a la extracción de material del río Santa.

Es desde la gestión municipal anterior (Eugenio Jara Acosta) que la mencionada empresa no ha pagado en absoluto sobre la extracción de material agregado para la obra de la vía de evitamiento, según lo reveló el alcalde santeño Alex Motta Borjas.

El burgomaestre refirió que Aunor se niega a pagar aduciendo que no usaron el material agregado tal como está contemplado en el informe elaborado por el ANA referido a la cantidad permitida a extraer. “Para cobrar nosotros nos basamos en el informe del ANA lo que además está contemplado en el expediente técnico. Lo que ellos dicen son argumentos para retrasar el pago”, manifestó el burgomaestre.

Además de dicho informe del organismo antes mencionado existe el documento de la autorización municipal para extracción de material y que en ningún momento Aunor lo objetó e hizo observación alguna.

“Que pena que Autopista del Norte siendo una empresa española esté haciendo quedar mal capital privado. Estamos enfrentados en un proceso en Lima, pero esto es muy lento. No esperemos llegar a temas legales porque supuestamente Autopista del Norte es una empresa seria, responsable que no debería necesitar que le exijan el pago por una tasa de un monto que ya está presupuestado en el expediente técnico”, agregó Alex Motta.

La autoridad municipal santeña visualizó que con el pago de los 4 millones de soles se puede financiar el proyecto de cámaras de videovigilancia con su central para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en su distrito.

De otro lado, el alcalde Motta Borjas se opuso a la instalación de un peaje en la jurisdicción de su distrito, pues lo considera perjudicial para los productores agrarios y transportistas quienes elevarían los costos de sus productos.

Este pronunciamiento surgió a raíz de la revelación que hizo el alcalde del distrito de Guadalupito en el sentido que la obra de la Vía de Evitamiento contempla la instalación de un peaje.

“Eso no lo conocía nadie y eso pasa porque no se ha socializado el expediente técnico y recién cuando la obra está hecha, muy avanzada, se conoce esto y también que no hay paso para Nueva Esperanza”, sentenció el alcalde Alex Motta.

En la gestión municipal anterior se redujo de 4 soles a 2 el metro cuadrado de extracción de material, a pesar de este beneficio Aunor no pagó por lo que se revocó la reducción del costo para cobrarle la tasa real de 4 soles.