Familias no aceptan reubicación asignada:
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) retiró a más de 30 familias que habían instalado viviendas rústicas en una zona destinada al equipamiento urbano del asentamiento humano Jesús de Nazareth, en el sector San Pedro de Chimbote. El terreno, que abarca 10,000 metros cuadrados, será utilizado para la construcción de un campo deportivo, una posta médica y áreas verdes.
Giuliana Ayala Zavaleta, gerente de Desarrollo Urbano de la MPS, explicó que desde hace siete meses, por disposición del alcalde Luis Gamarra Alor, la municipalidad ha trabajado para reubicar de manera pacífica a 85 familias que ocupaban ilegalmente esta área.
De ese total, 50 familias aceptaron voluntariamente su traslado a un terreno idóneo, donde este año obtendrán sus títulos de propiedad. No obstante, el resto de las familias se opuso a la reubicación.
“Ante esta situación, la Procuraduría Pública Municipal ha tomado las acciones necesarias para llevar a cabo la intervención y recuperar esta área. Los dirigentes de Jesús de Nazareth pidieron liberar esta zona, ya que está destinada para su equipamiento urbano”, señaló Ayala Zavaleta.
La recuperación del espacio público se realizó con el uso de maquinaria pesada y fue posible gracias a la colaboración entre la Gerencia de Desarrollo Urbano, la Procuraduría Municipal, Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú.
Algunos moradores optaron por desmontar sus viviendas precarias por cuenta propia y aún tienen la opción de aceptar la reubicación propuesta por la municipalidad.
Este desalojo y la subsecuente recuperación del terreno permitirán a la comunidad de Jesús de Nazareth contar con infraestructuras necesarias para su desarrollo y bienestar.