Temporada exitosa:
La primera temporada de pesca del recurso anchoveta está avanzando de manera firme. Tras 34 días de faenas, se ha alcanzado el 73% de la cuota total asignada para el stock norte-centro, con más de 1.8 millones de toneladas desembarcadas.
Así lo dio a conocer, Ángel Perea, coordinador del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en Chimbote en sus redes sociales, donde hizo un análisis del buen momento de pesca de anchoveta.
Estas operaciones se están realizando bajo condiciones ambientales que, según el comunicado N° 08-2024 del ENFEN, el ente oficial multisectorial del Estado peruano encargado de estudiar el fenómeno de El Niño, continuarán siendo neutras frías, dijo Ángel Perea.
“El enfriamiento actual está facilitando la segregación de cardúmenes adultos y juveniles, lo que reduce el número de cierres de pesca debido a la presencia de juveniles y permite un avance más eficiente de la temporada. Se está registrando un amplio rango de tallas, incluyendo individuos de más de 12 cm, que es la talla mínima de captura (TMC) según la normativa” precisó.
Actualmente, se están capturando alrededor de 40 mil toneladas diarias, con la región de Áncash (Chimbote y Coishco, a 9°S) liderando los desembarques con un 29%, seguida por la región de La Libertad (Malabrigo) con un 25%.
“Estamos frente a una buena temporada de pesca, totalmente distinta a la del 2023 para esta misma época”, señaló Perea, destacando la favorable situación actual en comparación con el año anterior.