¿Y ahora?
La firma del contrato entre Pro Inversión, Essalud y la empresa IBT Health para la concesión de los Hospitales Especializados de Piura y Chimbote no se realizó finalmente ayer, pues según tuvo conocimiento nuestro Diario, la empresa ganadora de la buena pro, ha solicitado una ampliación y le han otorgado treinta días más.
Nuestro Diario ha tenido acceso a la Circular 43 que emite Pro Inversión en el proceso y cronogramas que son públicos en la página web de la agencia promotora de inversiones del estado. La Circular 43, que está referida estrictamente a la “Creación de Servicios Especializados de Salud del Hospital Especializado Chimbote Red Asistencial Ancash de Essalud”, que tiene fecha 20 de mayo del presente, indica que se ha modificado la actividad del anexo 18 (cronograma), pues estaba establecido con la Circular 42, que la fecha de cierre era el 21 de mayo del presente.
Ahora, la Circular 43 indica que la fecha de cierre, es decir, el día que se debe firmar el contrato, será el 20 de junio del presente y, la hora y lugar del acto será informado mediante otra circular. Este documento está firmado por la directora del proyecto Nancy Sedano Martínez de Pro Inversión.
Nuestro Diario ha tomado conocimiento que ha sido la empresa IBT Health la que ha solicitado esta ampliación y se la han otorgado, no son públicas las razones, pero Pro Inversión se está rigiendo a sus normativas y debemos tener en cuenta que la buena pro para los dos hospitales tanto de Piura como Chimbote se otorgó el 28 de junio del 2023. Es decir, hace once meses y hasta el momento el contrato de concesión no se ha firmado.
Nuestro Diario publicó hace un par de semanas la información sobre esta firma de contrato, la cual se informó en la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República y ahí se pudo conocer algunas razones de la empresa ganadora de la buena pro, que ha ido extendiendo desde octubre del 2023 hasta ahora la firma de este contrato.
En aquella oportunidad, Sedano Martínez respondió ante los congresistas, fundamentalmente de Piura, uno de ellos Miguel Siccha, que insistían sobre este contrato que, por razones estrictamente legales que aducía la empresa de inscripciones de su persona jurídica en Registros Públicos, no se iba a retrasar la firma, cuando eso se puede solucionar en menos de treinta días.
Ahora, nuevamente la empresa ha solicitado 30 días más, aunque es importante precisar que, en aquella oportunidad, en la referida Comisión parlamentaria, se trató que una de las razones para las consultas por parte de la empresa y que han originado esta ampliación de fechas, es por los requerimientos de los bancos internacionales para tener claro el contrato de concesión, que seguramente servirá como garantía por el dinero que van a utilizar.
Así mismo el otro problema que se trató en esa oportunidad en la referida Comisión parlamentaria es que el congresista Siccha dijo que el proceso vencía este viernes 24 de mayo y si no se firmaba el contrato se caería todo lo actuado hasta el momento. En aquella sesión le respondieron, al congresista, que no iba a haber problemas y que se firmaba el 21 de mayo.
El asunto es que eso no ha ocurrido, ayer no se firmó el contrato. Se pudo conocer que en estos días habrá coordinaciones con Essalud para que esa fecha de vencimiento del proceso el 24 del presente se amplie teniendo en cuenta la solicitud de la empresa que tiene la buena pro.
PROYECTO
El proyecto del Hospital Especializado de Chimbote incluye un Policlínico de Complejidad Creciente y el monto de inversión es de 139.66 millones de dólares en veinte años de contrato, de los cuales, tres corresponden a la construcción del hospital y el policlínico. La modalidad es iniciativa estatal co financiada, mediante un contrato de concesión. Existe un fideicomiso matriz por parte de Essalud, mediante el cual se pagará el contrato al margen de los servicios que también van a estar a cargo del concesionario.
El Hospital Especializado tendrá aproximadamente 161 camas hospitalarias con equipamiento de alta tecnología. Se construirá sobre un terreno de 15 mil m2 que está ubicado en las esquinas de las avenidas Argentina y Anchoveta en Nuevo Chimbote.
Por su parte, el Policlínico de Complejidad Creciente que construirá sobre un terreno de 10 mil m2, donde se brindará atención integral de salud de manera preventiva, recuperativa, de rehabilitación y de manera periódica a la población.