En mérito a una serie de inconductas éticas, la Primera Sala Penal del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) resolvió expulsar de esa agrupación al congresista Darwin Espinoza “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.
El oficio, fechado el 21 de mayo de 2024, lleva la firma del presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina, Luis Carlos Simeón Hurtado; del vicepresidente de dicha instancia, Rodolfo Gonzáles Chura y de la vocal Frida Natacha Heredia Alva.
De acuerdo al documento publicado por Latina, la máxima sanción disciplinaria contra Espinoza —que tendría aun que ser ratificada por las máximas instancias partidarias— responde a supuestos actos de traición al partido por su participación en el denominado grupo ‘Los Niños’, afín al golpista Pedro Castillo.
Como se recuerda, por este caso Darwin Espinoza y más de una veintena de legisladores son investigados por el Ministerio Público que señala que un grupo de congresistas de la República canjeó sus votos a cambio de colocar a sus allegados en puestos públicos y/o ser favorecidos con obras.
En el caso de Espinoza se habla del cobro de cupos de S/3,000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La medida disciplinaria, además, responde a la denuncia formulada contra Espinoza por Sada Goray, quien señaló que le habría entregado un millón de soles de parte de un empresario pesquero.
Asimismo, por la denuncia contra el legislador por el uso de recursos logísticos y humanos de su despacho congresal para promover la inscripción de su nuevo partido Adelante Ancash.