Por presencia de roedores:
Una información alarmante que pudo obligar al cierre del mercado de Nepeña difundió a través de las redes sociales el presidente de comerciantes del mencionado centro de abastos obligando la intervención inmediata de la municipalidad.
Luis Alberto De La Cruz, presidente de los comerciantes del mencionado mercado, brindó información a una cuenta de Facebook de noticias asegurando la existencia de moscas y roedores en el centro de abastos, lo que puso en alerta a la comuna.
Mientras la noticia corría como reguero de pólvora por las redes sociales del distrito, hasta el mercado llegó Ruben Córdova Espinoza, servidor municipal de Nepeña para constatar el estado situacional del mercado topándose con una ingrata sorpresa.
Llegó cuando los comerciantes habían terminado su jornada del día y se retiraron a sus casas, e hizo un recorrido por los pasajes del centro de abastos. Observó que varios productos como un zapallo con hueco, verduras, tubérculos, entre otros estaban al aire libre expuestos a moscas y roedores. Aunque no lo dijo dejó entrever que la conducta negligente de los vendedores sería la causa de la presencia de roedores.
Cuestionó la forma en que los comerciantes habían dejado sus productos, en algunos de los cuales de observaban la presencia de moscas, sobretodo en puestos de vendedores de pescado. En ese sentido pidió mayor responsabilidad a los vendedores a dejar ordenado sus cosas y limpio el mercado.
Ruben Córdova manifestó que desde el año pasado la municipalidad viene cumpliendo con su compromiso de realizar trabajos de desinfección, y más aún por la coyuntura del dengue. En otras ocasiones la comuna también les ha proporcionado detergentes y lejía para que realicen limpieza.
Recordó que semanas atrás tuvo una reunión con el presidente de los comerciantes llegando a los acuerdos de efectuar limpieza de manera conjunta y trabajar el ordenamiento interno de los puestos en razón que varios quedaron vacíos al término de la pandemia del Covid19.
Precisó que los comerciantes en la etapa postcovid no pagan sisa y que la municipalidad les brinda servicios de agua y alcantarillado, así como el pago del consumo de energía eléctrica.
Precisamente, para efectuar el ordenamiento interno y limpieza del centro de abastos anunció que se cerrará durante 3 días.