Alerta sanitaria:
Hasta el momento, se han notificado 12 casos de niños infectados con el virus de manos, pies y boca en instituciones educativas de Casma, según la Red de Salud Pacífico Sur a través del Hospital de Apoyo Casma. Esta enfermedad, una infección viral conocida como el virus coxsackie, provoca ampollas en manos, pies y boca.
La Jefa de Epidemiología del Hospital San Ignacio, María Mejía Carranza, detalló que el nosocomio ha intervenido en las instituciones educativas públicas y privadas para identificar posibles casos adicionales y romper la cadena de transmisión. Destacó la colaboración de los directores escolares para realizar un trabajo exhaustivo que permita detectar más casos dentro de los planteles o en el entorno familiar.
Ante esta situación, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Lic. Víctor Ávila Acuña, instó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos. En caso de presentar heridas en la boca, pies o manos, deben comunicarlo al establecimiento de salud para seguir el tratamiento adecuado. También recomendó no enviar a los niños a clases durante el periodo de contagio para evitar la proliferación del virus en las escuelas, aunque aclaró que no se pueden suspender las clases.
Finalmente, la jefa de Epidemiología recomendó medidas preventivas como la ventilación y desinfección de ambientes, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.
Aunque el virus no es grave, es altamente contagioso y puede causar preocupación si las ampollas se desarrollan dentro de la boca. En casos de fiebre alta, es crucial llevar al paciente al hospital para recibir atención médica adecuada.