Harán consultas a SUNEDU:
Con información documentada de Registros Públicos que da cuenta de la no inscripción del Rector de la Universidad San Pedro Javier Leopoldo Ulloa Siccha, y de los Vicerectores, Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión, los congressistas Nilza Chacón Trujillo, Elías Varas Meléndez y Kelly Portalatino Ávalos quedaron convencidos de la ilegalidad de estas autoridades académicas.
Ante ello los tres parlamentarios se comprometieron a apoyar las acciones de nuevas elecciones para elegir a las nuevas autoridades universitarias, ya que las observaciones hechas por la Sunarp a la solicitud de inscripción del rector y vice rectores son insubsanables.
Toda esa información fue explicada a los congresistas por el presidente del Frente de Defensa de la Universidad San Pedro, Oswaldo Faustino Villanueva, por egresados y trabajadores de la mencionada cada superior de estudios en reunión realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú – Chimbote con la participación de algunos decanos de colegios profesionales.
También se explicó que existe una denuncia penal en contra del rector y vicerrectores por lo que consideraron ilegítima elección, e informaron que el Ministerio de Educación y la Sunedu están equivocados al reconocer su elección.
En este sentido manifestaron que existe responsabilidad entre ambas organizaciones y que es la razón por la que las autoridades universitarias se mantienen en el cargo, es por ello, que al respecto se acordó solicitar información al Minedu y a la Sunedu.
Igualmente se explicó que la única alternativa para el cambio de rector es una nueva elección y ello pasa porque el que la convoque sea el ex rector Gilmer Díaz Tello, conforme a los estatutos. Este planteamiento motivó que la parlamentaria Nilza Chacón solicite que en la próxima reunión se invite a la ex autoridad universitaria.
Tras los análisis a las explicaciones se concluyó que la alternativa de nuevas elecciones tiene que ser inmediatamente, pues siguiendo el plazo reglamentario de convocarlo en 6 meses el proceso eleccionario estaría concluyendo en la fecha del vencimiento del plazo de funcionamiento de la Universidad, en razón que no está licenciada.
En la cita también se acordó efectuar un plantón de protesta en el frontis de la Universidad para exigir al rector y vicerectores su renuncia al cargo, de tal modo que pueda posibilitar la acción convocatoria de nuevas elecciones.