Política

En sesión de Comisión Agraria todos piden saneamiento de tierras de CHINECAS

No había otro motivo:

En la décimo quinta sesión extraordinaria y novena audiencia pública descentralizada de la Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP), congresistas de diversas bancadas y agricultores que siembran en la influencia del proyecto Chinecas, exhortaron el saneamiento legal de las tierras. Los pedidos estaban dirigidos al poder ejecutivo.

En la sesión realizada en el Centro Cultural de Nuevo Chimbote, según la agenda establecida se contaba con la presencia del ministro del MIDAGRI, Ángel Manero Campos, pero solo llego el Viceministro de Desarrollo de Agricultura e Infraestructura  Iván Ramos Pastor. Según afirmó porque su agenda estuvo recargada y debía estar en Ucayali. Iván Ramos fue quien firmó el convenio con el GORE Áncash.

Los congresistas Kelly Portalatino, Elías Varas y Nilza Chacón estuvieron presentes en la cita de la Comisión Agraria así como también el alcalde Nuevo Chimbote Walter Soto Campos y la Coronel PNP Carol Vigo Catter.

En agenda estaba estructurado que solo se trataría el tema Chinecas. El representante del Midagri trataría sobre inversiones en el sector y estado situacional del Proyecto Chinecas. Así mismo el representante de la Asociación de Agroexportadores de Áncash Roger Reyes Vereau.

Los tres congresistas presentes y en la propia Audiencia Pública fustigaron duramente la ausencia del gobernador de Ancash Koki Noriega, así como también del gerente del Proyecto Especial Chinecas Camilo Carranza.

La congresista Kelly Portalatino (PL) pidió al Gobierno a ponerle más atención a las necesidades de los agricultores en el ámbito del Proyecto Chinecas y otras provincias de Áncash, quienes tienen problemas de falta de agua, apoyo tecnológico, fertilizantes, entre otros.

En tanto, su colega Nilza Chacón (FP) dijo que su despacho promovió que haya una sesión descentralizada, ya que existe mucho trabajo que hacer desde la Comisión Agraria. Por ello, exhortó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a que cumpla con la Ley 31547, que permite que se priorice la ejecución de los proyectos de inversión pública para el afianzamiento hídrico de las cuencas y subcuencas ubicadas en la cordillera Negra, en Áncash.

Dicha iniciativa tiene como finalidad ampliar la frontera agrícola, asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el agro, así como promover el desarrollo social y económico de la zona de influencia.

“El gran problema es el recurso hídrico que hace falta y tenemos que hacer reservas en las zonas altas, porque existen muchos agricultores que no pueden regar. Esperemos que los proyectos que están pendientes se ejecuten”, alegó la parlamentaria.

Por su parte, Elías Vara (PB) pidió al Ejecutivo priorizar el proyecto Chinecas, que es de gran necesidad para los agricultores, pero que no viene siendo destrabado. El legislador detalló que existe un marco legal que permite al gobernador regional a formar parte del directorio de Chinecas, sin embargo, estos no han luchado para que se implemente la Ley 28042.

“Tiene que ver con el beneficio de la tierra para los agricultores, que hace buen rato debían ser propietarios de las tierras formalmente. Estoy seguro que el Ejecutivo buscará la forma un convenio para iniciar el proceso de saneamiento físico legal”, manifestó.

Estuvo presente en la sesión de hoy el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, quien expuso sobre la cartera de proyectos de inversión en el sector y estado situacional del proyecto Chinecas, sus proyecciones y acciones inmediatas.

TRES OPCIONES

También se presentó Roger Reyes Verau, presidente de la Asociación de Productores y Agroexportadores de Ancash, quien expuso sobre la seguridad jurídica de la tierra en Áncash y la reactivación de la economía agraria y manifestó que solo hay tres alternativas. La primera es la informalidad, la prevalencia de los traficantes de terrenos. La segunda es el desalojo y la tercera la venta directa. Agregó que no se hizo el saneamiento por los serios problemas del marco normativo legal.

AUDIENCIA PÚBLICA

En la audiencia pública hubo aportes para destacar como el de Marcelo Eugenio Méndez de Casma, quien criticó duramente la ausencia del gobernador Noriega y que, si se concreta el proyecto Chinecas hasta Huarmey, el proyecto que ellos tienen de represar las lagunas en las partes altas de la cuenca del río Casma, quedaría en el olvido. Todo eso merece tratarse, pero aquí no tenemos la presencia de los que debieron estar.

Por su parte, Felipe Huamán Alegre de la Asociación de Campesinos sin tierra de Nepeña, dijo que representa a 78 posesionarios y que llegaron a las tierras que ocupan hace 30 años y estamos produciendo productos de exportación, nos tildan de invasores, pero nosotros respondemos con la producción que tenemos, pagamos nuestra agua, y queremos que nos vendan las tierras, no que nos regalen.

Martín Ames Luna de la cuenca del Santa – Huaylas, criticó duramente a la famosa triple A, por los convenios que hace con Ancash y La Libertad y les pidió a los congresistas presentes modificar la Ley N° 29338 para hacer una cuenca regional de Ancash. Pidió la destitución de todos los funcionarios de la triple A porque atentan con nuestra región y si queremos agua ahí está el proyecto Corina, que es viable, pero que nadie se interesa y habría agua para todos. Mientras tanto, tenemos que hacer lo del proyecto Merese.

Un integrante de la Asociación Campesinos sin tierra de La Carbonera, José Cabanillas Cabanillas; dijo que, se les dicen traficantes e invasores y delincuentes y preguntó si ellos tienen cara de delincuentes. La realidad indica que estamos ahí, en el valle de La Carbonera y se han generado 26 mil puestos de trabajo y se ha logrado un progreso, pido que se solucionen el problema de los posesionarios y depende de ustedes, los congresistas.

También, estuvo presente la ex alcaldesa de Casma; Nélida Rosales, quien manifestó que Chinecas nació muerto y lo que se tiene que hacer es trabajar en micro-cuencas y con autoridades y no como las que hemos tenido hasta ahora. Manifestó que ella está ahí representando a las mujeres casmeñas.

Finalmente, Elsa Baltodano; representante de una asociación de La Carbonera dijo que ellos llegaron ahí cuando era desierto y solo había arena y viento. Ellos han transformado las tierras y queremos que nos las vendan al precio que nosotros encontramos las tierras y eso es lo que les vamos a exigir, señaló dirigiéndose a la mesa de la Comisión Agraria del Congreso.

Antes de concluir la audiencia, la presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga, señaló que su bancada, Fuerza Popular, apoyará a los agricultores de Áncash y fiscalizará que se cumplan los acuerdos de la sesión descentralizada. Del mismo modo, indicó a los agricultores que su trabajo para el desarrollo de su departamento será valorado por el Congreso.

“Les pido trabajar juntos y aprovechemos esta oportunidad para seguir creciendo, el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, Legislativo y las municipalidades debe continuar (…) Ya es hora que los agricultores sean escuchados con soluciones, porque para eso han confiado en sus autoridades”, señaló.