Robaba autos y extorsionaba a propietarios:
Jonahan Javier Zapata Torres, alias “Tom”, de 29 años, ha sido condenado a 28 años y 7 meses de prisión tras admitir su participación en un robo agravado durante un juicio oral en la Corte de Justicia del Santa.
Zapata Torres, quien se encuentra recluido en el Penal de Cambio Puente, aceptó su culpabilidad y se acogió a la figura de conclusión anticipada, logrando así una reducción de su pena en 1/7. Permanecerá en prisión hasta el 2 de octubre del año 2051.
“Sí, soy culpable”, admitió ante el Juzgado Penal Colegiado, el cual aprobó el acuerdo entre el imputado y su abogado, con el Fiscal Penal de la Segunda Fiscalía de Nuevo Chimbote, José Vereau de la Cruz.
Por su parte, su coimputado Ángel Ebed Tapayuri Pinchi, alias “Angelito”, de 28 años, detenido el mismo día, se declaró inocente y afrontará el juicio oral donde se discutirán las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra.
LOS HECHOS
Según la Fiscalía, el 2 de marzo de 2023, dos individuos robaron un auto Toyota con placa de rodaje H3N-695. Fueron capturados por la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (SECPIRV) de Chimbote, quienes recuperaron el vehículo y encontraron una motocicleta sin placa en el Asentamiento Humano “Buena Vista” del Sur en Nuevo Chimbote.
Los sujetos, que también realizaron actos de extorsión, fueron identificados como Jonahan Javier Zapata Torres, alias “Tom” y Ángel Ebed Tapayuri Pinchi, alias “Angelito”. Según la fuente policial, integraban la banda “Los Injertos de Buena Vista del Sur”.
La Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó el vehículo y descubrió que los delincuentes extorsionaban a los propietarios mediante llamadas telefónicas. Decidieron permanecer en el lugar donde los delincuentes habían abandonado el vehículo.
Cuando los delincuentes regresaron, fueron detenidos en “Buena Vista del Sur”. Además de la motocicleta, se encontró un celular en su poder.