Rómulo Mucho, actual ministro de Energía y Minas, afirmó este miércoles que la empresa estatal Petroperú se encuentra “quebrada técnicamente” y aseveró que la situación es muy preocupante. Además, lamentó los problemas que también afronta la Refinería de Talara.
“La verdad, lo digo con mucha pena, es que Petroperú está quebrada técnicamente. Donde la deuda es cuatro veces el patrimonio, no tiene capital de trabajo, la refinería de Talara se malogró el Flexicoking, que es la unidad de residuos y que le da más valor agregado. No sabemos en cuánto tiempo se va a arreglar”, manifestó en el programa ‘Economía Para Todos’ de RPP.
Mucho también indicó que, al año, la Refinería de Talara pierde 100 millones de soles. En ese sentido, expresó la idea de que se brinde un nuevo apoyo económico y que ingrese inversión privada.
“¿Qué hacemos con una refinería que cuesta 7 mil millones de soles? ¿lo dejamos ahí o lo chatarreamos? Queremos hacer un salvataje para que se modere y que ingrese capital privado, pero que no se privatice. Esa autoridad aún no está decidido, es una opinión que tenemos del ministro de Economía. Hay que sanear y para eso se necesita una inyección, un aporte”
Por otro lado, el presidente del directorio de Petroperú ha renunciado hace unas semanas “por un asunto muy minúsculo” y el vicepresidente lo está reemplazando. Es por ello que el ministro reiteró que se necesita un apoyo para sanear a la empresa.
Como se recuerda, Carlos Linares, presidente del directorio, presentó el pasado 29 de abril su renuncia al cargo ante la Junta General de Accionistas.
Según indicó Petroperú, Linares Peñaloza tomó la decisión luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA) dispusiera inhabilitarlo de la función pública por un año, debido a una presunta infracción cometida cuando era presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Al respecto, el renunciante presidente de Petroperú, en diálogo con RPP, anunció que tomará acciones legales contra la resolución del órgano de control, además de un proceso administrativo contencioso.
Refinería de Talara con fallas
Petroperú indicó en un comunicado que, desde el 8 de febrero, la Unidad de Flexicoking (FCK) de la Nueva Refinería Talara “ha venido presentando problemas en sus operaciones”.
Según la empresa, desde el 1 de marzo pasado “se produjo la parada total del complejo de refino como consecuencia de la falla del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”.
Petroperú explicó también que la Unidad de Flexicoking ha ingresado a una etapa de parada de sus operaciones para realizar labores de inspección y reparación durante un período estimado de 90 días a partir del 30 de marzo y debería durar hasta fines de junio.