Política

Fiscalía Provincial inició investigación por 60 días contra rector de Universidad San Pedro

Por denuncia de Secretaria General de Sindicato No Docente:

La segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa ha iniciado investigación por 60 días al rector de la Universidad San Pedro, Javier Ulloa Siccha, y a los vicerrectores, Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión, por de la denuncia interpuesta por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores No Docentes de dicha casa de estudios, Blanca Silva.

Según la disposición fiscal N°01-2024 de fecha 23 de mayo del presente, la investigación será por 60 días a los implicados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas.

Señala el documento fiscal, que al haber analizado el caso existe la presunta existencia de un comportamiento penalmente relevante, por lo que estiman necesario disponer la realización de actos preliminares de búsqueda de información probatoria de cargo y descargo, con la finalidad de confirmar o descartar la legitimidad de la tesis inculpatoria.

Se han ordenado 11 diligencias que involucran a la denunciante y a los denunciados, así como también el pedido de información a SUNAT sobre la personería jurídica de la universidad y los bienes inmuebles de los denunciados.

Señala la denuncia de Blanca Silva que los denunciados no han cumplido con lo establecido en los estatutos de la universidad y la ley 30220 y que han ingresado documentos a SUNARP, en 4 oportunidades, entidad que advirtió que los denunciados deberían subsanar actas, pero ha transcurrido más de un año y no lo han hecho.

Indica la denuncia que la universidad se encuentra sin representatividad legal por lo que los actos que realizan son nulos  por no cumplir con los requisitos que exige la normas, además no hacen de conocimiento de la real situación patrimonial y económica de la universidad. Su accionar perjudica al personal administrativo y docente pues los denunciados no han abonado los haberes de los años 2021 y 2022.

En la denuncia de Blanca Silva se agrega un hecho referido a la designación de Luis Vigo Bardales, como Director General de Administración a pesar que tiene sentencia condenatoria consentida por delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esa designación fue aprobada por Consejo Universitario.