Activa participación de escolares:
El Primer Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo seguido de Tsunami del 2024, dejó un total de 4. 300 fallecidas y 8.500 viviendas destruidas en su totalidad en el distrito de Nuevo Chimbote.
Esta actividad preventiva se realizó ayer a las 10 de la mañana en conmemoración al terremoto ocurrido en 1970 en la región Áncash, desplegando a todas las autoridades de distrito sureño.
Para este año el punto de evacuación de los ciudadanos que resulten heridos o afectados ante un desastre natural fue la IE. Villa María, donde se congregaron la Cruz Roja de la Provincia del Santa, Suprefectura de Nuevo Chimbote, Red Pacifico Sur, entre otros.
Este sismo fue de 8.8 grados seguido de un tsunami con más de 10 metros de altura habría dejado como lamentable resultado de un total de 4. 300 personas fallecidas, 33.156 damnificados y 8.300 personas heridas.
De la misma forma, un total de 8.500 viviendas destruidas, 7.500 casas inhabitables y 20.535 afectadas, ubicadas en su mayoría en los pueblos jóvenes: Villa María, Primero de Mayo, Tres de Octubre, Las Brisas, debido a que son zonas declaradas como vulnerables ante estos hechos.
El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna sureña, Benjamín Arteaga Sáenz, exhortó a la población tener siempre a la mano la mochila de emergencia.
“Es importante tener preparada una mochila de emergencia, la cual contenga ropa abrigadora, alimentos no perecibles, agua, medicamentos, silbato, radio, pilas, dinero, entre otros objetos que nos ayuden ante una emergencia”, finalizó.