Simulacro en Chimbote:
Un total de 520 muertos, 872 desaparecidos, 3950 afectados y 900 damnificados fueron los resultados de un terremoto de 8.7 grados de magnitud, consecuencia de un tsunami, en la provincia de Santa.
El alcalde Luis Gamarra Alor, como presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, proporcionó está información, tras el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 ante sismos y peligros asociados.
En esta jornada de simulacro inició a las 10.00 a. m. y contó con la participación de regidores, funcionarios, trabajadores de la comuna provincial y la comunidad. El ejercicio de simulación permite evaluar cuánto estamos preparados para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.
Junto al alcalde, el personal edil se movilizó hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, pues es la zona considerada como segura ante la presencia de un tsunami. Minutos antes se habían ordenado en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa.
La sala de crisis estuvo instalada en el jirón Olaya. Desde aquí, el burgomaestre provincial brindó el reporte oficial de los daños ocasionados en este ejercicio que simuló un terremoto de gran intensidad.
Ayer 31 de mayo se cumplieron 54 años del terremoto de 1970 que causó muerte y destrucción en Chimbote y en toda la región Áncash.
El ingeniero reportó que también hubo 780 viviendas colapsadas. 1500 quedaron inhabitables y 5229 resultaron afectadas. Además, las carreteras quedaron afectadas y destruidas, así como los diversos servicios básicos.