Uno de ellos es Héctor Falcón Jara:
La Contraloría General de la República ha detectado que, el Comité de Selección para la ejecución de la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en Villa El Periodista”, no requirieron la subsanación de dos ofertas, otorgándole la buena pro a un consorcio con mayor oferta económica, beneficiándolo con un contrato por más de 3 millones de soles y ha dispuesto que se sancione penalmente a los tres integrantes de dicho comité como son Héctor Falcón Jara, Adrián Mejía Morales y Erick Ayala Oré, funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa.
El Informe de Control Específico N° 033-2024-2-0344-SCE, evaluado entre el 14 de junio del 2023 al 17 de agosto del mismo año, da a conocer que el Comité de selección rechazó las ofertas de los postores: Consorcio Los Eneldos y Constructora & Contratistas Generales Susa E.I.R.L; por presentar errores en la descripción de las partidas y; a Ardu Ingenieros S.A.C., argumentando que existían errores aritméticos en la suma de partidas. Ambas observaciones eran subsanables.
Sin embargo, el Comité no realizó observaciones al Consorcio SUPERJAVI; quien obtuvo la buena pro y teniendo la oferta económica más alta; es decir, S/ 3’781,363.10. Ello ha implicado que la Municipalidad Provincial del Santa, se prive de una mejor oferta de hasta S/ 378,136.31; asimismo, al suscribir el contrato con dicho consorcio, se ha generado que obtengan una utilidad de S/ 217,257.29, además de la experiencia que contarán para futuros procesos de selección, pese a no contar con la misma requerida para este tipo de proyectos.
El Comité de Selección le otorgó a la propuesta técnica del Consorcio Superjavi a quién le otorgó la condición de admitida, a pesar que no cumplía la experiencia que señalaban las normas. Solo presentó un contrato que no era del objeto de la convocatoria, señala el informe de la Contraloría. Además presentó como experiencia la facturación de 627 mil soles cuando las normas establecían como el acumulado equivalente a 1 valor referencial de la obra es decir tres millones 781,363 soles.
Indica el Informe que el Comité de Selección debió haber otorgado la buena pro al postor Ardu Ingenieros SAC cuya oferta era de tres millones 403 mil 226.79 soles. La diferencia con la propuesta de Superjavi fue de 378 mil 136. 31 soles.
El Consorcio Superjavi esta integrado por las empresas Salazar & Gallo Contratistas Asociados SAC cuyo representante legal es su accionista Héctor Salazar Baca. Esta empresa tiene el 60% del consorcio. La otra empresa es Costa Norte Constructora e Inversiones SAC cuyo representante legal es Carlos Rodríguez Briceño. Esta última empresa presenta como domicilio la Mz 11 lote 23 de Miraflores Alto, en nuestra ciudad.
Es preciso resaltar que, el 14 de junio del 2023, se aprobó la actualización del expediente técnico para la ejecución física de la obra. Asimismo, el 28 junio del mismo año, Katherine Yacila (Gerente de Planeamiento y Presupuesto) hace llegar a Héctor Falcón Jara (Gerente de Infraestructura) el crédito presupuestario, donde Erick Ayala Oré (Subgerente de Obras Públicas) remite a Falcón Jara el requerimiento de servicios.
Posteriormente, el 12 de julio del 2023; mediante Acta de Instalación del Comité y Elaboración de Bases; Héctor Gilberto Falcón Jara (Presidente); Adrián Benito Mejía Morales (Primer Miembro) y Erick Gastón Ayala Oré (Segundo Miembro), conforman el comité de selección del procedimiento de selección para la ejecución de la obra; a quienes la Contraloría ha decidido investigar por las acciones tomadas durante el dicho proceso selectivo al consorcio que ejecute la obra.
En ese sentido, se investiga a Héctor Falcón Jara, como Presidente Titular del comité de selección, por no haber requerido la subsanación de la oferta del postor Consorcio Los Eneldos, Constructora &Contratistas Generales Susan E.I.R.L.; así como del postor ARDU Ingenieros S.A.C.
Por otro lado, se le acredita responsabilidad por haber determinado en su evaluación que el Consorcio SUPERJAVI fue la única propuesta que cumplió con los factores de evaluación, pese a que el postor presentó documentos que no cumplían con las condiciones establecidas en las bases integradas.
Adrian Benito Mejía Morales; en calidad de Primer miembro titular del comité de selección, por no haber requerido la subsanación de las observaciones realizadas a los otros tres postores, así como Erick Gastón Ayala Oré; Segundo miembro titular del comité de selección.
Indica el informe que la Contraloría solicitó mediante notificación respectiva la versión de Falcón Jara, Mejía Morales y Ayala Oré, pero ninguno respondió.
Tras los hechos expuestos, se ha recomendado que la Municipalidad Provincial del Santa realice el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la Entidad; así como la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa, iniciará acciones legales penales en contra de los mismos y determinar las responsabilidades correspondientes. El Informe de Contraloría 033 – 2024, se emitió el 20 de mayo del presente.
NOTA DE REDACCIÓN.- La obra de pistas y veredas de la Villa El Periodista, tiene una serie de observaciones que la Contraloría dio cuenta en su informe 020-2024-OCI/0344-SCC y que hasta el momento no han sido levantadas y es de pleno conocimiento de las partes y del consorcio. Han habido reuniones incluso en el mismo lugar de los hechos pero la situación se mantiene tal y como quedó desde que terminaron la obra. La manzana D es la más afectada por los graves errores cometidos por el contratista. Todo indica que habrá penalizaciones. Así mismo en el transcurrir de los días se conoció que la empresa que intervino en la obra era un sub contratista. Lo cierto es que el que deberá responder es el consorcio Superjavi que ahora se conoce por la Contraloría que fue favorecido. (El Editor).