La Ley de Contrataciones del Estado se debe modificar porque será la única manera para no tener problemas con los proyectos de inversión, está hecha para no hacer las cosas, manifestó el gobernador de la región Ancash Fabián Koki Noriega, durante una entrevista brindada a un canal de televisión capitalino.
Recordó que cuando él asumió el cargo, dijo, que se tenía que modificar la Ley de Contrataciones del Estado, porque en realidad se trata de un instrumento judicial y no legal, citó que encontraron más de sesenta obras paralizadas y las razones eran los impedimentos que pone esta ley y que no permite, según su opinión, que se desarrollen con normalidad los diferentes proyectos que se están ejecutando.
Como es de conocimiento público, la gestión de Koki Noriega en cinco meses del 2024 solo ha ejecutado el 11.2% de un presupuesto que sobrepasa los S/ 600 millones de soles y, durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada el último jueves en Huaraz, hizo mención a la Ley de Contrataciones del Estado, como uno de los impedimentos para concretar una ejecución eficiente de las obras.
Tres días después volvió a insistir en el tema, agregando el término de ser un instrumento judicial y que por eso solicita públicamente que sea modificado.
En la entrevista, el conductor insistió sobre temas políticos como las decisiones del Congreso sobre la desaparición de los Movimientos Regionales. Al respecto, Noriega dijo que espera que, en la segunda votación, el Congreso recapacitará porque en realidad son los Movimientos Regionales los que han colocado a los gobernadores regionales de turno; solo un partido tiene cinco y es Somos Perú; los demás partidos como Fuerza Popular, Avanza Perú y Renovación Popular no tiene ni un gobernador regional.
Además, es de la idea que los periodos para los alcaldes y gobernadores regionales sea de cinco años, porque será el tiempo suficiente para demostrar lo que se puede hacer. Puntualizó que una reelección compromete los recursos del Estado.