Política

Riesgos en construcción de Línea de Impulsión al Pozo N°4 de Sedachimbote

Tal como ha ocurrido en la construcción de otros pozos tubulares, de Sedachimbote,  la Contraloría, informe de por medio, observa en esta oportunidad deficiencias en el proceso constructivo de la línea de impulsión del Pozo N° 4 al Reservorio R-IV. La obra tiene una inversión de seis millones de soles, 729 mil 279 soles.

Sedachimbote no cautela la implementación de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, no cautela el proceso constructivo y el deterioro prematuro de los materiales de la obra, señala el Informe del órgano de control.

No cautela la instalación del Waterstop en base al expediente técnico, situación que generaría el riesgo de afectar la vida útil, calidad del proyecto; además podría ocasionar la no aplicación de penalidades.

Indica que hasta la fecha del presente Informe, el ing. Alejandro Huaccha Quiroz, Inspector de obra, no ha realizado asientos en el cuaderno de obra digital, respecto a la ausencia del personal clave en obra (gerente de obra), habiéndose realizado la búsqueda de anotaciones desde el 13 hasta el 24 de mayo de 2024.

Con la mención de Huaccha, es el segundo funcionario de Sedachimbote que la Contraloría cita en sus Informes, el primero de ellos fue Manuel Ascón Escudero y que sin duda no son eficientes, pero siguen en sus puestos.

El informe de control concurrente No. 016-2024-2-4164 corresponde al HITO DE CONTROL N° 03 – EJECUCIÓN CONTRACTUAL Y VALORIZACIÓN N° 2 (periodo de evaluación del 16 al 22 de mayo del 2024), fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote y comunicado al titular de la entidad para que se adopten preventivas y correctivas que correspondan.