- El Proyecto Magistral se encuentra entre Conchucos y Pampas en Pallasca y tiene un depósito de 87 millones de toneladas de cobre. Esta valorizado en 492 millones de dólares.
- Son 250 hectáreas que le pertenecen la Comunidad Campesina de Conchucos.
La empresa Nexa Resources Perú S.A. ha comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, ha desaprobado la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral.
La comunicación fue realizada el último 31 de mayo del presente por la empresa minera, señalando que está adoptando medidas necesarias para resguardar los derechos de la empresa.
También informa que, la decisión que ha tomado SENACE es mediante la Resolución Directoral N° 0072-2024-SENASE-PE/DEAR. Señala la Resolución, que no cumple, el estudio de impacto ambiental,
con los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa, al no haber levantado de manera satisfactoria las observaciones; y, además, la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que son opinantes técnicos vinculantes, han emitido su opinión técnica desfavorable a dicho estudio ambiental, por lo que corresponde su desaprobación.
El proyecto Magistral que gestiona Nexa Resources Perú se ubica en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Ancash y tiene una valorización actualizada de US $492 millones de dólares, con un tiempo de vida de 27 años.
Magistral es un yacimiento de cobre con contenidos de molibdeno y plata y consta de cinco concesiones mineras con un área total de 250 hectáreas que pertenece a la comunidad campesina de Conchucos.
Las cinco concesiones son Magistral de 10 hectáreas, Magistral N° 1 de 60 hectáreas, Magistral N° 2, N° 3 y N° 4 con 60 hectáreas cada una, que hacen un total de las 250 hectáreas.
Según la información que proporciona Pro Inversión, el 15 de abril del 2011, se llevó a cabo el concurso público internacional para la promoción del Proyecto Minero Magistral, habiéndose otorgado la Buena Pro a la Compañía Minera MILPO S.A.A. Hoy en día Milpo es una empresa que pertenece a Nexa Resources Perú SAA.
Con fecha 03 de junio de 2011, la Compañía Minera MILPO S.A.A. y Activos Mineros S.A.C., con intervención de PROINVERSIÓN, suscribieron el Contrato de Opción de Transferencia de las concesiones que conforman el Proyecto Minero Magistral.
El 18 de diciembre de 2011, la Comunidad Campesina de Conchucos suscribió el Convenio Marco de Acuerdo Social con PROINVERSIÓN, y el Contrato de Superficie, Usufructo y Servidumbre con la Compañía Minera MILPO S.A.A.
Con fecha 21 de diciembre de 2011, se levantó la suspensión de los efectos del Contrato de Opción de Transferencia, por lo que a partir de dicha fecha entró en vigencia.
El trabajo conjunto entre la comunidad campesina Conchucos, el Estado y la empresa privada, dio sus frutos el 19 de octubre de 2015, cuando la Compañía Minera Milpo S.A.A., optó por la transferencia de las concesiones mineras del proyecto Magistral bajo un compromiso de inversión de $300 millones, que permitirá el ingreso de más recursos a las arcas fiscales de la Región Áncash, provincia de Pallasca, distrito de Conchucos, donde se ubica el proyecto cuprífero, además de la puesta en marcha de programas de responsabilidad social, que permitirán el desarrollo sostenible en la zona.
El proyecto cuprífero Magistral, es un depósito de pórfido de cobre con 87.2 millones de toneladas con 0.53% de cobre, 0.05% de molibdeno y 2.96 gramos por tonelada de plata (Ley de corte de 0.22% de cobre).