Política

Actualidad & Política …….

NO LES INTERESA

Austral, TASA, Exalmar, COPEINCA, Diamante, Hayduk, CFG y Cantabria son algunas de las compañías pesqueras cuyos centros productivos se encuentran en nuestra ciudad o en todo caso, alrededores como Coishco y Samanco y que, en esta primera temporada de pesca industrial de anchoveta, han tenido buenos resultados a satisfacción. Aquí, en Chimbote se ha descargado hasta el día 42 de pesca, 503,659 toneladas. Hasta el día 48 de pesca, se había descargado a nivel nacional 2’259,130 toneladas de anchoveta, que significa el 91.28% de la cuota establecida por PRODUCE. Lo llamativo de todo esto es que, a pesar de la buena temporada de pesca, estas empresas fueron consultadas para que apoyaran en las festividades de San Pedrito, fundamentalmente designando uno de sus barcos para la procesión que tradicionalmente se realiza los 29 de junio. El asunto es que se esperaba la respuesta, pero esta no llegaba, los plazos se acortaban y era urgente conocer el nombre del barco que iba pasear a San Pedrito. Nuestro Diario tuvo el dato y consultó con la hermandad de San Pedrito, confirmando esta situación; que para nosotros es lamentable, pues pocas veces ha sucedido. Después que se conoció públicamente, la empresa COPEINCA confirmó que ya había enviado la respuesta a la hermandad de San Pedrito, manifestando que uno de sus barcos estará apoyando en las festividades del santo patrón chimbotano. Hasta el momento aún no se designa el barco específicamente y cuyo nombre se necesita porque debe estar incluido en el programa oficial, que está en plena elaboración. Lamentamos de veras que las empresas que hemos mencionado, que forman parte de la poderosa Sociedad Nacional de Pesquería y tienen sus centros operativos en nuestro puerto, tengan este tipo de comportamientos. En el 2023, la empresa que aportó el barco para estas festividades fue Hayduk, por lo tanto, para esta oportunidad estaban exonerados y había que mirar a las otras. Las que resultan altamente extrañas son Tasa y Austral, pero aquí todos conocemos que, en el sector pesquero, fundamentalmente en los altos cielos, de las ahora poderosas empresas, miran de arriba hacia abajo como si no les interesara lo que sucede a su alrededor. Por ahora lo dejamos así.

EQUIVOCADO

Cuando las falencias tienen que ver con la ejecución del gasto, en la administración pública, específicamente en los gobiernos locales y regionales, es común escuchar a los alcaldes o gobernadores despotricar de la Ley de Contrataciones del Estado. En este caso, Koki Noriega lo está haciendo por donde va y donde le ofrecen el micro, habla al respecto. Es la manera que ha encontrado para justificar el 11.2% de la ejecución de la inversión pública en los cinco meses que ha transcurrido del 2024. Noriega no tiene otro camino que el de cortar cabezas para colocar gente idónea, especialmente en la gerencia de infraestructura para la elaboración de los expedientes técnicos, o en todo caso, para que sean los supervisores de los expedientes que elaboran las consultorías. Cómo es posible que se tenga que escuchar: “Parece que lo hubiesen hecho aprendices o practicantes”, cuando un especialista comentó las observaciones del expediente técnico del Politécnico Nacional del Santa. Si Noriega no cambia esa tendencia,  el 11.2%, se va a mantener a lo largo de su segundo año de gobierno.

PROTEGIDOS

Alejandro Huaccha Quiroz y Manuel Ascón Escudero son dos funcionarios de Seda Chimbote que la Contraloría los señala como aquellos que no cumplen sus funciones de supervisión en las obras de los pozos tubulares, los cuales tienen deficiencias constructivas y que ellos no han identificado. Ocurre que, estos dos personajes siguen en sus puestos, no se mueven, lo que quiere decir que son respaldados por la gestión actual. Si en dos informes hay observaciones y estas no se han levantado, sorprende que todo siga igual en Seda Chimbote. Algo está ocurriendo allí. Un dato que es importante tenerlo en cuenta y que ha circulado hace unos meses atrás, los directorios de cualquier entidad o empresa sesionan una vez al mes. En Sedachimbote sesionan cuatro veces al mes, es decir, una vez por semana. Ilógico.