Política

“La Contraloría ha sido muy subjetiva y muy ligera para cuestionar la licitación”

Responde Héctor Falcón:

Como respuesta al informe de Contraloría N° 033-2024, el gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa,  Hector Gilberto Falcón Jara manifestó que, no entiende hasta el momento porqué en el Órgano de Control han sido tan ligeros con apreciaciones muy subjetivas sobre las acciones que se tomaron en la licitación para la obra de pistas y veredas de la Villa El Periodista, así lo manifestó el funcionario edil en una entrevista que proporcionó a un grupo de periodistas ayer por la mañana.

“Las apreciaciones de la Contraloría son muy subjetivas, están cuestionando que se haya descalificado a dos empresas por haber presentado errores en la propuesta económica. La Ley de Contrataciones del Estado y Reglamento dice claramente que las propuestas económicas son insubsanables, en otras palabras, no se pueden subsanar. No alcanzo a comprender por qué han sido tan ligeros en afirmar tales cosas”, señaló.

Manifestó Falcón Jara cuando le preguntan que la buena pro se otorgó a la empresa que ofertó mayor cantidad de dinero. “Lo que ha sucedido es que la calificación se hace libre de todo prejuicio y se realizan a través de bases integradas, donde hay aspectos subsanables e insubsanables; cuando son subsanables se le otorga a la empresa uno o dos días para que lo puedan subsanar y una vez que se subsane se continúa con la calificación, pero reiteramos que hay aspectos insubsanables como el caso de la oferta económica y eso es lo que ha pasado con estas empresas, que tienen otras falencias e incluso muy graves y, por eso es llamativo que la Contraloría no lo haya advertido, solo se ha centrado en asuntos del presupuesto, pero no dijo absolutamente nada de los otros asuntos, donde hay temas graves y no se han ventilado públicamente. Se supone que ellos han hecho una investigación integral, pero solo mencionan el asunto del prepuesto, cuando hay cosas más graves que no mencionan”.

Señaló que, la Contraloría debe ser más diligente y ser más responsables, porque han dejado cosas que debieron haberlo dicho en el informe. Manifestó que a él no le ha llegado ningún documento, que me muestren un cargo donde me hayan invitado para dar mi descargo, les puedo decir que no ha llegado nada. Salvo que hayan enviado al correo, pero siempre y cuando haya una autorización expresa de mi parte, cosa que no se ha hecho. Formalmente no he sido invitado para dar mi descargo.

Oficialmente no tengo conocimiento de ese informe, solo me he enterado por los medios de comunicación. Supongo que en algún momento me llegará el informe respectivo y adelanto que yo puedo asistir en la instancia que corresponda, pues como funcionario público me allano a todas las investigaciones que se realicen en la vía que sean, administrativa, civil o penal.

“Estamos absolutamente seguros de lo que hemos hecho con apego a las normas vigentes”, dijo finalmente Hector Gilberto Falcón Jara.

Avenida Gálvez

También, ante la pregunta de los periodistas se refirió a las obras que se realizan en la avenida Gálvez, pues anteriormente había manifestado la fecha del término de las obras, pero ahora señaló que se necesita un mes más para terminarlas. Recordó que después del incidente con los paraderos, se ordenó la demolición porque estos no se hicieron adecuadamente. Se falló en una y se ordenó la demolición de todas.

Aquí manifestó, que hay doble responsabilidad del contratista. Primero, porque no advirtió que había falencias en el diseño y porque ejecutó de manera inadecuada.

Puntualizó y reiteró que las obras en la avenida Gálvez se terminará en un mes más y que definitivamente aplicarán penalidades al contratista por incumplir normas.