PROYECTO GRANDES CIUDADES
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, ha manifestado que, de los veinticinco terrenos que se tienen que sanear para el proyecto denominado “Grandes Ciudades”, hasta el momento se han ejecutado dos de ellos y que hay 23 pendientes de hacerlo, pero que demanda un presupuesto de S/ 33 millones de soles. El alcalde agregó que, este presupuesto lo va a solicitar al Ministerio de Vivienda. El asunto es que se trata de 23 terrenos, entre privados y estatales, que involucra al propio Chinecas, bienes nacionales, Sedachimbote y fundamentalmente parcelas agrícolas. No lo mencionó, pero sería importante conocer si dentro de estos 23 terrenos que faltan sanear, se encuentren las diez hectáreas, donde se construirá la planta de tratamiento de agua potable, el famoso PTAP. Como se recuerda, este terreno está ubicado en una zona que le pertenece a Chinecas, pero la independización tendrá que realizarse a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Estos trámites son dificultosos y más aún si hay de por medio las sumas presupuestarias antes citadas. Se espera que, en el transcurrir del tiempo, esas gestiones se puedan concretar porque son ineludibles para completar el proyecto.
CABOTAJE
Desde el MINCETUR, se ha anunciado la promulgación de una ley de Cabotaje, que está modificando la Ley del Sistema Portuario. El Cabotaje es un sistema que antes se utilizaba de transporte de carga marítimo de puerto en puerto y que con, la presencia del transporte terrestre quedó prácticamente aniquilado. Hoy, nuevamente están tratando de reactivar determinados puertos, ya que se ha citado a Matarani, Ilo, Paita, Salaverry y Chimbote, para que se active el servicio de Cabotaje. El asunto es que, la mayor parte de las exportaciones salen por el Callao, pero los productos provienen de distintas regiones con traslados muy largos, soportando no solo altos costos logístico, sino también congestionamientos, bloqueo por conflictos sociales o desastres naturales. Con la Ley de Cabotaje se descentralizará el transporte de carga que llegará sin problemas a los puertos desde donde se realizará las exportaciones. En ese sentido, esperamos que, mediante esta modalidad se pueda reactivar la actividad portuaria en nuestra ciudad, lógicamente antes que se concrete la concesión del Terminal Portuario.
INFORMES
Desde hace aproximadamente un par de años, estamos publicando los informes que emite la Contraloría General de la República, específicamente los que concierne a nuestra región. Esos informes son en realidad documentos en extremo minuciosos, que generalmente justifican sus argumentos y afirmaciones en la normatividad vigente en la actualidad. El asunto es que, cuando se llegan a esos informes concluyentes, donde se determina las responsabilidades de los presuntamente involucrados en irregularidades, los documentos son amplísimos para poder justificar sus argumentos. Esos informes son la base para las denuncias que puedan realizar los procuradores y los fiscales y difícilmente pueden malinterpretarse. Vamos a seguir en ese camino, porque son documentos que desmenuzan los procesos de las inversiones públicas y dejan al desnudo las irregularidades que se cometen en el aparato público nacional.