Política

Actualidad & Política

VEINTE HECTÁREAS PARA ESCUELA

En la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana realizado el último jueves, se conoció el pedido realizado por el alcalde Luis Gamarra Alor, respecto a la solicitud que realizarán al proyecto especial Chinecas para que done un terreno de veinte hectáreas para la escuela de educación técnica superior de la Policía Nacional del Perú. Como es de conocimiento público, la escuela de Policías en la actualidad ocupa un inmueble en la avenida agraria en Nuevo Chimbote, la cual resulta totalmente inadecuado para las actividades formativas para los futuros suboficiales. No lo han dicho, no lo han descrito, pero entendemos que el proyecto es integral, es decir, en cuanto a infraestructura debe ser completo, pues estamos hablando de un área de 200 mil m2, que deben servir no solamente para la infraestructura de la propia escuela con los espacios educativos, administrativos y de servicios (alojamiento, dormitorios, comedores, salas de esparcimiento, tópicos de salud). Sino, además, para los escenarios de cultura física, que en este tipo de especialidades son tan necesarias. Si bien es cierto que, esto debe estar plasmado no en un proyecto, por ahora, sino en ideas o perfiles, será importante también el compromiso para que en realidad se convierta en un verdadero centro superior técnico en todo el sentido de la palabra, totalmente distinto o diferente a lo que hoy tenemos, donde las denuncias sobre desempeños no ideales abundan a cada momento. Hace algunas semanas atrás, se informó desde Yungay que habían realizado un pedido similar para reemplazar a la escuela que existe en dicha jurisdicción, lógicamente en el pedido también participará el gobierno regional. Algo similar debe suceder aquí, porque para la infraestructura no solamente debe estar la Municipalidad Provincial del Santa, sino fundamentalmente el gobierno regional, pero, lógicamente antes deberá conseguirse el terreno y sanearlo para el destino de los fines respectivos. Es una buena iniciativa, que entendemos debe tener respuestas positivas, aunque en la actualidad, mencionar Chinecas es un tema para tenerlo en cuenta y para otro tipo de comentarios, pero que sin duda la escuela debe convertirse en realidad.

VIAJE A HUARAZ

A propósito de Chinecas, con seguridad más adelante nos enteraremos con detalles los entretelones de la presencia de más de un centenar de pobladores el último jueves en las afueras del gobierno regional. Como debemos recordar, el día jueves se realizó una sesión de Consejo Regional, donde se trató el tema Chinecas. Como la agenda fue pública y, además gestionada por consejeros regionales, lo que sin duda tuvo “tufo político”. Ahí, en ese Consejo Regional hay una serie de intereses, todos ellos mezquinos y es por esa razón que ese más de centenar de personas aparecieron en Huaraz. El gerente, en plena reunión, dijo que los están engañando, que no tenía sentido el que ellos viajen y lleguen hasta las afueras de la sede regional. Estaba en lo cierto, aunque esas palabras debió repetirlas cuando salió a hablar con ellos. Solo dijo que van a respetar a aquellos pueblos que tienen veinte años de estar organizados y tener el reconocimiento municipal. Aquí no nos vamos a cansar de repetir que el proyecto Especial Chinecas no es una agencia inmobiliaria, porque donde tienen que reclamar es en las respectivas municipalidades provinciales y no en Chinecas. Pronto sabremos, aunque se especula en demasía a los financistas de este tremendo viaje a Huaraz.

CAIDA DEL ARBOL

Hace un poco más de 48 horas, uno de los tremendos ficus de la Plaza de Armas de Casma cayó estrepitosamente, felizmente, muy temprano sin que haya personas a su alrededor. Una plaza tan concurrida como la casmeña siempre tiene personas que van y vienen; felizmente cuando cayó tremendo árbol no había nadie. Son árboles muy antiguos que pertenecen a géneros que tienen sistemas de raíces agresivas que, por lo tanto, solo se desarrolla en espacios amplios porque las raíces crecen y crecen. En este caso, entendemos que quizás con tantas remodelaciones que han existido alrededor de la plaza y en las calles aledañas, esas raíces ya no existían y el daño vino poco a poco. El asunto es que de pronto, el tremendo árbol cayó y ahora lo que tienen que hacer las autoridades es tener mucho más cuidado con los otros especímenes que se encuentran en la plaza, porque pueden caer en cualquier momento. Esos árboles siempre han dado una característica especial a la Plaza de Armas de Casma, lamentablemente su ciclo de vida está cumplido.