Noticias Locales

CAMAL MUNICIPAL DE CASMA TIENE SERIAS ADVERTENCIAS DE CONTRALORÍA EN INVERSIÓN DE 2.7 MILLONES DE SOLES

La Municipalidad Provincial de Casma(MPC) que ejecuta la obra del camal municipal no cautela que la obra se ejecute dentro del plazo contractual modificado por suspensiones y ampliaciones de plazo  y sin la presencia del supervisor de obra, ni el plantel que lo conforman.

La obra de mejoramiento del camal municipal tiene una inversión de  S/ 2,750,570.34. La Contraloría emitió el informe de *Hito de Control N° 2 y encontró tres observaciones fundamentalmente en los términos del plazo contractual.

La MPC no cautela que la obra se ejecute dentro del plazo contractual modificado por suspensiones y ampliaciones de plazo; no contando así con la dirección técnica del residente, que estaría brindando servicios en simultáneo en una obra pública en la provincia del Santa, ni la dirección técnica de la supervisión, quien resolvió el contrato con la entidad por falta de pago.

De la visita de verificación física de 3 de mayo de 2024, la comisión de control en compañía de Yerly Sharon Mayhuay Yale, asistente técnica en ingeniería de la sub gerencia de Infraestructura, en representación de la MPC, observó que la obra se venía ejecutando sin la presencia de Fernando Rafael Melgarejo Reyes, supervisor de obra, ni demás plantel del Consorcio Supervisor Camal Municipal, consorcio encargado de la supervisión, de igual manera sin la presencia de César Mendoza Quezada, residente de obra.

En conclusión, al 10 de mayo de 2024, la obra se encontraba en ejecución sin contar con la dirección técnica del residente ni del supervisor, afectando la calidad de la construcción posibilitando que no se garantice el tiempo de vida útil de la obra y además, no se apliquen las penalidades por mora respectivas pues el término de obra reprogramado fue el 12 de abril de 2024.

La MPC no cautela el cumplimiento de los planos del expediente técnico, la normativa aplicable y estipulaciones contractuales*, posibilitando que no se cumplan los objetivos y metas del proyecto.

En cuanto a la arquitectura del camal municipal, se observó acabado no uniforme de pintura en muros (presentan zonas porosas, con fisuras y concreto desprendido), concreto desprendido con pintura y tarrajeo en zona de escalera, fisuras en losa aligerada y una ventana en la oficina del veterinario (segundo piso) con una altura con respecto del nivel de piso terminado (alfeizar) menor a 0,70m – Además, se observó una conexión eléctrica solo con cables en tomacorriente y un interruptor termomagnético expuesto en el exterior del camal municipal, posibilitando accidentes a los trabajadores y a vecinos o transeúntes.

El informe No. 017-2024-OCI/0335-SCC, correspondiente al periodo del 3 al 22 de mayo del 2024, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas correctivas y preventivas que correspondan.