La primera edición de la Huarmey Wild Trail destacó con gran éxito no solo en el ámbito deportivo, con la participación de 270 corredores de todo el país, de los cuales 46 eran de Huarmey, sino que también generó un impacto económico significativo en esta provincia ancashina con más de 250,000 soles en consumo de servicios locales.
Durante el evento, que concluyó el 2 de junio, aproximadamente 672 turistas deportivos visitaron Huarmey, ocupando alojamientos, restaurantes y utilizando diversos servicios turísticos. Esta afluencia de visitantes ha resaltado a Huarmey como un destino atractivo para eventos deportivos a nivel nacional.
El alcalde de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, expresó su satisfacción por el impacto positivo del evento: “Este tipo de evento es sano, nuestra provincia tiene un enorme potencial para el turismo deportivo en maratones, ciclismo y más. Muchos turistas ahora conocen Huarmey y querrán seguir conociendo sus playas y los lugares bonitos que hay en la provincia. En esta emocionante competencia ganamos todos, esto es una gran oportunidad para nuestros negocios locales”, afirmó.
El evento reunió a deportistas y entusiastas del deporte de todo el país. Las carreras pedestres de 7, 13 y 21kilómetros ofrecieron recorridos únicos, incluyendo playas vírgenes como Huanchaquito, Las Salinas y Tuquillo.
Además de las carreras, los asistentes disfrutaron de una feria gastronómica y una expo feria de productos locales. Las actividades adicionales, como sesiones de entrenamiento, charlas educativas sobre los beneficios del running para niños y jóvenes, promovieron un estilo de vida saludable y el contacto con la naturaleza.
Marco Dulanto, superintendente de Antamina de la UGT Huarmey, destacó la importancia del evento para la economía y el turismo local: “Con este evento buscamos posicionar a Huarmey como un gran destino turístico. Tiene playas, recursos agrícolas y pesqueros. Entonces, este evento es parte de una serie de iniciativas que dinamizan la economía y promueven el turismo en Huarmey,” refirió.
En ese sentido, también indicó la realización de competencias de ciclismo en junio y agosto, así como la organización de eventos de pesca en la playa El Castillo y Puerto Huarmey para el próximo año.
El Huarmey Wild Trail 2024 ha dejado una huella positiva en la comunidad, reforzando el potencial de Huarmey como destino turístico y deportivo en el Perú. Además, ha mostrado jóvenes talentos con gran potencial en el mundo del trail running.