Política

Presentan iniciativa para modificar la ley 29338 de recursos hídricos

¿Y nuestros políticos?:

  • El objetivo es  evitar que Chavimochic maneje las aguas del río Santa y las cabeceras de Cuenca.
  • Gore Áncash nunca formó el Consejo Regional de Cuenca.

“Hemos presentado documentos solicitando la modificatoria del subcapítulo cuarto, artículo 24 de la Ley N° 29338, normativa de los recursos hídricos, a la congresista Maricruz Zeta de la Comisión Agraria para impedir las acciones que realiza Chavimochic de tener el manejo de las cabeceras de cuenca”, así manifestó a este Diario Leonor Martín Amez Luna, presidente de la Junta Medio Alto Santa, que agrupa a seis provincias como son: Recuay, Carhuaz, Huaraz, Caraz, Yungay y Corongo.

Se tiene que modificar esos artículos porque señalan dos formas para gobernar las cabezas de las cuencas hidrográficas, cuando se trata de dos regiones.

Indicó Amez Luna que, por ejemplo, para una mejor interpretación, la cabecera de cuenca de Tablachaca tiene un aporte al río Santa que no llega ni al 2% y bajo ese punto de vista resulta imposible que ese aportante tenga que tomar decisiones cuando se trata de dos regiones. Esa lógica referencia es por el río (Tablachaca) que bien de la región La Libertad.

Para ponerlo en claro, cuando existe una sociedad donde hay socios que aportan capital y existe un socio con aportes mínimos, no va a tener el manejo de esa sociedad o empresa y eso es lo que nosotros queremos dar a entender cuando se formen los consejos de cuenca. Bajo ese prisma, estamos solicitándole al parlamento para modificar esos artículos, porque a lo largo de los años, hemos podido comprobar la manera cómo el proyecto Chavimochic maneja la Autoridad Nacional del Agua y la AAA colocando funcionarios que solo van a preferir a ellos, con interpretaciones incorrectas.

Toman decisiones para manejar todas las cabeceras de cuenca y, lamentablemente aquí somos pasivos, nosotros hemos dejado ese documento a la congresista María Cruz Zeta para que, a partir de esa comisión, se hagan los cambios y modificaciones a la Ley de Recursos Hídricos y esperamos que cumpla. Conversamos con ella en primera instancia en la reunión que se realizó en Chimbote y luego, la semana pasada que estuvimos en Lima con ocasión de la reunión de la junta de regantes y hemos entregado todo el material sustentado porque tenemos que impedir que Chavimochic maneje las aguas de río Santa.

Lamentó, asimismo, que el gobernador Koki Noriega no haya concretado la creación del consejo regional de cuenca. No sabemos por qué retrocedió, porque inicialmente él empezó con esa iniciativa, pero posteriormente retrocedió. Hemos intentado con documentos recordar que está pendiente la creación del consejo de cuenca, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Esperamos en algún momento, que las juntas de usuarios de la costa se interesen en el tema y, de acuerdo a lo que veo, parece que no es así, apuntó finalmente.

NOTA DE REDACCIÓN.-  Leonor Martín Amez Luna estuvo presente, en aquella reunión que se realizó aquí en el auditorio de ULADECH cuando estuvo sesionó la Comisión Agraria y en su intervención tuvo durísimas palabras para los funcionarios de las reparticiones de las autoridades locales del agua, de la AAA y del ANA; calificándolos de ser satélites de Chavimochic y de administrar pensando solo en Chavimochic, que es un proyecto muy poderoso y que busca utilizar el agua de nuestra cuenca, apuntó. Ahora, hace mención a un proyecto que ha presentado a una congresista que no es de nuestra región, porque los congresistas nuestros tienen otros nortes y otros intereses muy diferentes sobre un tema tan delicado y profundo como es la utilización de las aguas del río Santa. (El Editor)