Política

Actualidad & Política ……

SE CUMPLE LA CUOTA

Estamos a portas de terminar la primera temporada de pesca industrial en la Zona Norte – Centro. La cuota de 2’470,000 toneladas que aprobó PRODUCE está a punto de cumplirse y esta debe ser sin duda una de las temporadas de pesca más productivas de los últimos años. Esperaremos los datos oficiales para conocer con exactitud los porcentajes de los especímenes juveniles que se han capturado y que estaban dentro de los estimados que proporcionó el IMARPE para darle todos los parámetros a PRODUCE en el momento que decidió la cuota de pesca. Malabrigo ha sido el puerto de mayor desembarque, luego está Chimbote, lo que tiene un significado enorme por la actividad económica que generan. Aquí, habíamos comentado en varias oportunidades que el IMARPE debe seguir teniendo el respaldo, porque en esta oportunidad no se equivocó. Hubo acierto en los estimados y, además propuso que la cuota de pesca sea el 35% de 10 millones de toneladas y PRODUCE solamente otorgó 34%, es decir, menos y hasta el momento, por lo que trasciende en el sector pesquero, todos están contentos. Como la temperatura del mar se mantiene abajo, existe la plena seguridad que la segunda temporada de pesca será mejor y lógicamente quedará atrás ese horrible año en resultados como fue el 2023. Aquí volveremos a comentar cuando aparezcan ya, las cifras oficiales que proporciona al respecto el IMARPE.

PEAJE

Aquí hemos publicado con acierto, desglosando una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas en el sentido que, el peaje en la vía de Evitamiento será ubicado en el kilómetro 18.5, a la altura de Tangay alto, es decir, no estará ni en el óvalo de Vesique ni en el óvalo de Campo Nuevo, sino un poco más allá de la mitad de la vía de Evitamiento. Para aquellos que aún no entienden este tipo de inversiones, no las realiza el estado peruano, es una concesión que se le otorga a determinada entidad privada que construye la vía y a cambio, recupera su inversión cobrando el peaje respectivo. Ese peaje lo pagarán aquellos que van a circular de largo, es decir, de sur a norte o viceversa, aquellos que no van a ingresar a Chimbote, generalmente el transporte pesado, son los que van a pagar el peaje de esa vía, aquellos que van a ingresar a Chimbote no van a pagar, porque no van a entrar a esa vía y tampoco van a pagar los que van a cruzar la vía. Es importante que se sepa quiénes son los que van a pagar en la vía de Evitamiento para evitar confusiones y malentendidos porque no habrá transporte publico interurbano que venga por la vía de Evitamiento, sería totalmente ilógico. Ahora, lo que se tiene que hacer es esperar que regresen a Chimbote con el proyecto donde se señala los lugares transitorios porque los veintidós puentes los harán cuando esté funcionando la vía, que puede ser después de diciembre.

HOSPITALES

En las últimas semanas se han difundido una serie de informaciones respecto a la fase final de construcción de los hospitales que en estos momentos se construye en nuestra región. No debemos olvidar que están en plena construcción los hospitales de Yungay, Caraz, Pomabamba, Recuay, Huari, Huarmey y Casma. Los cuatro primeros bajo la modalidad Estado a Estado con la unidad ejecutora de ARCC –  ANIN y los otros de Huarmey y Huari en la modalidad de Obras por impuestos. Las informaciones que llegan es que hay muchos problemas en los temas de implementación y que incluso esta puede durar más de medio año. Los hospitales ya se encuentran en esa última parte y, a partir de aquí será la propia Dirección Regional de Salud la que se encuentre en permanente supervisión para que todo esté en regla. Están en la recta final.