Política

En un mes, obra de Colegio Paraíso de Los Niños cumplirá dos años paralizada

Se encuentra en el 21 de Abril:

El próximo miércoles 19 de junio se completarán 695 días desde que se inició la obra del colegio Paraíso de los Niños de la urbanización 21 de abril, que se encuentra paralizada y que lamentablemente, hasta el momento no ha tenido solución por parte de la unidad ejecutora como es la Municipalidad Provincial del Santa.

La obra se inició el 19 de junio del 2022 y tenía un plazo de 180 días para que el contratista la terminara, según los cálculos el 14 de enero del 2023, el colegio estaba terminado. Lamentablemente, a partir de allí, la comunidad educativa del colegio Paraíso de los Niños empezó a sufrir el calvario que hoy vive y que ha sobrepasado cualquier nivel de resistencia, por la irresponsabilidad de aquellos que elaboraron el primer expediente técnico que no consideró estudios de suelos y que, por esa razón, el contratista inicial Consorcio La Unión abandonó la obra.

El consorcio La Unión abandona la obra porque encontró agua en el subsuelo a menos de un metro y en el expediente técnico no habían considerado el estudio de suelos y eso ocurrió en noviembre del 2022, es decir, prácticamente cuando la gestión del arquitecto Briceño terminaba.

El proyecto denominado intervención en el local escolar N° 1565 código N° 034095, Paraíso de los Niños, urbanización 21 de abril, distrito de Chimbote, provincia del Santa, tiene CUI N° 2501279, tiene la particularidad que es una obra financiada por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y cuya unidad ejecutora fue la Municipalidad Provincial del Santa, que se encargó de elaborar el expediente técnico. Las consecuencias las estamos observando hoy día, porque posteriormente no pudieron solucionar los problemas.

Según el informe de Contraloría N° 082-2023-OCI/0344-SCC de noviembre del 2023 indica que, esta gestión en la MPS elaboró un expediente técnico saldo de la obra y que incluso, mediante una resolución gerencial, fue aprobado, tenía los estudios de mecánica de suelos, pero no eran suficientes, porque sin duda se necesitaba mayor cantidad de pilotes ante un suelo pantanoso.

El problema que generó este nuevo panorama fue el presupuestal, porque los S/ 4’276,307 soles, que era el financiamiento total del proyecto, no incluían las nuevas coyunturas que se había generado por un expediente técnico mal elaborado.

La comunidad educativa de Paraíso de los Niños espera con paciencia que en la Municipalidad Provincial del Santa resuelvan el problema, porque está dentro de sus competencias, porque asumió ser la unidad ejecutora y tendrá que buscar las alternativas para poder sumar el nuevo presupuesto que debe bordear o superar los S/ 7 millones de soles.

El asunto es que el tiempo no perdona. En invierte.pe, el monto actualizado es de S/ 6’019,520 soles, como saldo de obra, sin duda que a estas alturas debe quedar corto, pero necesitan solucionar ese problema porque así lo requiere la actividad educativa y porque en treinta días más se van a cumplir dos años de tener la obra paralizada.

NOTA DE REDACCIÓN.-  La Municipalidad Provincial del Santa en el portal Transparencia Económica muestra hasta ayer 11 de junio, un desempeño por demás eficiente porque ha ejecutado el 43.60% de su presupuesto. Según informa el MEF, el Presupuesto Inicial Modificado es de S/ 258’654,322 soles y ha certificado S/ 239’249,893 soles y ha pagado S/ 107’322,261 soles, lo que significa que ha ejecutado el 43.60% de ese presupuesto. Es una cifra totalmente significativa porque estamos corriendo el sexto mes del año y si esa progresión se mantiene, puede llegar a superar cifras que no la habían conseguido ninguna de las otras gestiones, por eso, llama poderosamente la atención que el proyecto el colegio Paraíso de los Niños siga paralizado y con rumbo a tener la alarmante cifra de 720 días de obra paralizada. Lo que nos parece sorprendente es que esta gestión municipal no reaccione legalmente ante esos expedientes técnicos de miseria como los de la avenida Costanera y de este colegio, que nos ha dejado formas de gestión pública realmente deplorables y no mencionamos la obra que abandonó un contratista en diciembre del 2022 de la carretera Puente Aéreo hasta Campamento en la zona de Cascajal y, hasta donde tenemos conocimiento, ese proyecto ya lo cerraron, pero el contratista cobró y se fue y para nadie hay castigo, incluso ese contratista participa en las licitaciones de las otras obras de la actual gestión. (EL EDITOR)