Con el fin de prevenir los casos de violencia en comunidades campesinas de Áncash, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó su primera atención multisectorial en el distrito de Pomabamba, para capacitar y fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres y madres de familia como respuesta a posibles maltratos contra ellas o algún integrante de su familia, en el distrito de Pomabamba, provincia Pomabamba.
Esta campaña desarrollada por el Tambo Pauchos, contó con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer del Programa Aurora y la Policía Nacional para brindar talleres de sensibilización y orientación para identificar y reportar casos de violencia de manera inmediata y poner un alto a los abusos que puedan sufrir en sus comunidades.
“Hemos explicado qué es la violencia y cómo influye en sus vidas. Es importante denunciar estos actos. En estas charlas podemos identificar a mujeres que pueden asumir el rol de lideresas y con las cuales podemos trabajar de manera conjunta para reducir los índices de violencia en Pomabamba”, detalló Amelia Jorge, gestora del Tambo Pauchos del Programa PAIS.
Con la participación de diversas entidades también se brindaron servicios especializados para contribuir al cuidado de la salud, acceso a la justicia, inclusión social y el desarrollo productivo, beneficiando a más de 300 personas.
Accedieron a atenciones en odontología, medicina general, obstetricia, psicología, nutrición y la vacunación contra la influenza y el neumococo, para proteger a niños y adultos mayores ante las bajas temperaturas. También realizaron diversos trámites del documento de identidad como la renovación por caducidad o el duplicado del mismo.
Además, la UGEL Pomabamba realizó sesiones de lectura y dinámicas donde niñas y niños fortalecieron sus capacidades de autoprotección, creatividad y confianza en sí mismos. Por su parte, pequeños productores también se capacitaron para fortalecer sus capacidades y potenciar la productividad de sus cultivos.
El programa Juntos del Midis brindó orientación a las personas sobre los requisitos, condiciones y beneficios de acceder a un incentivo económico, mientras que la población en general recibió recomendaciones de seguridad ante riesgos eléctricos.