Política

Desde el 19 de junio los denunciados en Universidad San Pedro deben desfilar por el Ministerio Público

Camino para solucionar problemas

Desde el miércoles 19 empezarán a desfilar por el Ministerio Público los representantes de la Asamblea Universitaria y el rector y los vicerrectores de la Universidad San Pedro, de acuerdo a las citaciones que ya tienen en su poder, por la denuncia que realizó el Sindicato de Trabajadores No Docentes de dicha universidad.

Debemos recordar que, de acuerdo a declaraciones puntuales del Superintendente de la SUNEDU, Manuel Enemecio Castillo Venegas; recurrir al Ministerio Público es uno de los caminos donde se debe encontrar la solución a los problemas actuales en la Universidad San Pedro. El otro camino es amparos cautelares en el Poder Judicial.

El Sindicato de Trabajadores No Docentes hizo la denuncia respectiva y la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa decidió iniciar investigaciones a todos los que involucraban en la denuncia del sindicato, específicamente los integrantes de la Asamblea Universitaria y las autoridades.

El Rector Javier Leopoldo Ulloa Siccha, Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión presuntamente ha cometido el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Ellos deben acudir al Ministerio Público el viernes 21 del presente a las 10:30 horas. También está citado Luis Alberto Vigo Bardales, quien fue nombrado por Ulloa Siccha como Director General de Administración, pero este personaje tiene sentencia consentida y no debe estar en el cargo. Esta designación fue aprobada por Consejo Universitario y trasgredió el estatuto de la universidad y la Ley N° 302020. Vigo Bardales debe declarar también el 21 de junio, una hora antes que su mentor, Ulloa Siccha.

Algunos de los integrantes de la Asamblea Universitaria como Luis Hugo Ávalos, Carlos Cruz Valverde y Warner Herrera Oujo están citados para el día miércoles 19. Todos los citados deben acudir, sino lo hacen tienen fecha para una semana después para asistir al Ministerio Público.

GILMER DÍAZ

En la víspera habló en el programa Testimonio, el ex rector Gilmer Díaz Tello, que no aparecía públicamente después que se retiró del cargo a finales del 2022 y manifestó que, aproximadamente entre junio y julio del 2023, el Rector Ulloa se comunica con él y le envió una carta para que  firmen porque necesitaban sacar dinero de Banco de la Nación.

Díaz Tello dijo que, él se negó a firmar el documento porque era ilegal. Posteriormente, en el mes de octubre lo volvieron a llamar para que acuda a la notaría Pastor con el rector para firmar documentos, pues eran declaraciones juradas de convocatoria de elecciones y manifestó que él no podía firmar esos documentos porque Javier Leopoldo Ulloa fue elegido en abril y el proceso lo llevó el profesor Venegas. Yo no tenía por qué firmarlos.

Como no podía inscribirse en los Registros Públicos, Ulloa Siccha me llamó para que firme esas convocatorias con el quorum respectivo, y reitero esa elección no la realicé yo, fue en el mes de abril y la convocó el profesor Venegas, yo ya no estaba en la universidad, ellos querían que firme un documento falso. Yo no podía falsear la realidad. Lo único que hice fue decirle a la persona de la notaría que yo no iba a firmar y me retiré.

Agregó que, ellos insistieron y fueron a su casa para que firme todo lo referente a los estatutos del 2018 y también me negué. Esos documentos deben estar en la secretaria general. Había leído las esquelas y no hacía mención a los estatutos.

En otro momento de la entrevista hizo referencia a la deuda con los bancos, que eran alrededor de 60 millones de soles, pero al venderse algunos locales esa deuda bajó y cuando nosotros dejamos la universidad estaba en 29 millones de soles; en ese mes de diciembre se pagó a todos los bancos, pues se vendió el local de Lima.

Estas declaraciones de Gilmer Díaz Tello las ofreció en el programa televisivo Testimonio y simplemente sus palabras confirman las esquelas que emite Registros Públicos cuando sustenta los rechazos de inscripción para la personería jurídica del actual rector Javier Ulloa Siccha.