Triste destino de jardín infantil:
Hace prácticamente dos años, el 19 de junio del 2022, cuando la gestión del ex alcalde Roberto Briceño Franco ya había ingresado a su recta final, la municipalidad provincial del Santa inició la construcción del nuevo local de la emblemática institución educativa inicial El Paraíso de los Niños, ubicada en la urbanización 21 de Abril. En la mente de los pequeños alumnos, maestros y padres de familia, aún está grabada la alegría que vivieron en la ceremonia de colocación de la primera piedra, un breve instante de dicha y felicidad que, por culpa de una mala gestión, ahora se ha convertido en un amargo e insoportable calvario.
La construcción del local escolar, que tiene como unidad ejecutora a la comuna provincial del Santa, se inició con un presupuesto de 4 millones 276 mil 307 soles proveniente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, cuya denominación actual es Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN.
De conformidad con los términos del contrato, la construcción del nuevo local educativo debió ejecutarse en un plazo de 180 días, el mismo que ha vencido el 14 de enero del 2023, hace exactamente dieciséis meses. No hace falta recalcar que la ejecución de esta obra, tanto tiempo reclamada, está llamada a mejorar la calidad educativa de nuestra niñez. Ello no obstante, en los próximos días la obra va a cumplir dos años completamente paralizada y abandonada.
El porqué de la paralización es una noticia que dimos a conocer apenas llegó a nuestra mesa de redacción. Tan pronto como comenzaron los trabajos de excavación para sentar las bases, los obreros advirtieron la presencia de agua subterránea a menos de un metro de profundidad. Por increíble que parezca, esta ingrata contingencia no estaba prevista en ninguna de las páginas del expediente técnico, hecho que puso en evidencia que a nadie le interesó que, lo primero que debió haberse realizado, es un estudio de suelos. Ni el municipio, ni la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, ni al contratista de la obra, se preocuparon por esta grave omisión.
Tal como ha sucedido con otras bombas de tiempo que ha dejado la gestión del ex alcalde Briceño, es innegable que la elaboración y aprobación del expediente técnico de la obra Paraíso de los Niños se hizo en forma apresurada, sin cumplir las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, solo pensando en la licitación, en la firma del contrato y en la colocación de la primera piedra. Nada más. La desdicha que ha recaído sobre la avenida Costanera y el puente peatonal entre el mercado La Perla y el centro Comercial Mega Plaza, solo por citar dos ejemplos, es exactamente la misma que vienen soportando los pequeños alumnos del colegio Paraíso de los Niños.
Según se ha dado a conocer, el reinicio de la obra demandará a la ANIN un presupuesto que ahora supera los 7 millones de soles, aunque la actual gestión municipal todavía no concluye la elaboración del nuevo expediente técnico. Pero una cosa es cierta: justos van a tener que pagar por pecadores.