Noticias Locales

Joven talento chimbotano en la Filarmónica de Berlín

DAYNER TAFUR DÍAZ

Lo primero que tocó con su flauta dulce fueron cumbias, salsas y marchas militares, como cualquier banda escolar promedio, cuando estudiaba en el colegio Mundo Mejor, en Chimbote. Luego se cambió a la trompeta” porque era el único instrumento que había libre”, confiesa y por entonces es que comenzó su interés por la música clásica.

No es que haya pasado mucho tiempo desde esas primeras aventuras escolares-hoy tiene apenas 26 años, pero el crecimiento profesional de Dayner Tafur Díaz ha sido impresionante. Hace solo unos días, este joven talento chimbotano acaba de ser elegido director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo.

“En el campo de la música clásica, específicamente de las orquestas sinfónicas, cuando se hacen listas de las 5 o 10 mejores, la Filarmónica de Berlín casi siempre está”, afirma Tafur Díaz en conversación con El Comercio.

Allí será la mano derecha del ruso Kirill Petrenko (52), actual director de la filarmónica y uno de los más solicitados de la escena contemporánea.

El Origen

Fue en el 2017, cuando tenía 19 años, que Dayner Tafur Díazse inscribió en un voluntariado y viajó a Berlín. Luego de un año en el que recibió algo de dinero por ser voluntario, tuvo que buscárselas por sí mismo, y por ello trabajó como mesero en restaurantes y panaderías. En general, dice, los primeros años en Alemania fueron los más complicados. No sabía el idioma y tuvo que adaptarse a costumbres muy diferentes a las habituales de Latinoamérica.

“En todos lados encuentras gente que te apoya y otra gente que no. Para mí lo más difícil fue todo lo que tiene que ver con la burocracia. Todo tiene que estar muy bien documentado, y cuando no hablas alemán, es muy complicado ir a una embajada, explicar qué haces o por qué te tienes que quedar”, afirma.

Le tomó dos años aprender el idioma, pero ahora ya habla alemán fluidamente. De hecho, tiene aquel peculiar acento de quien parece estar desacostumbrándose al español. Y está estudiando inglés a la par, para mejorar aún más su comunicación.

¿Y si no hubiese sido músico? “En un inicio quería estudiar medicina, confiesa. Pero me alegra no haberla escogido. Creo que es una carrera en la que siempre tienes que aprender mucho de memoria. Para mí la música es otra cosa”. (Tomado de El Comercio).