Editorial

Lo peor todavía no ha sucedido

Universidad San Pedro:

Tras haber cumplido su periodo reglamentario como rector de la universidad privada San Pedro, ha sido a fines del 2022 que el Dr. Gilmer Díaz Tello tomó la decisión de apartarse de ese importante cargo. Mantenerse como tal, más allá del plazo establecido, habría significado una grave falta contra el reglamento de la institución y contra la Ley Universitaria.

Aún así, en julio y octubre del 2023, el actual rector Javier Ulloa Siccha envió emisarios al domicilio del Dr. Gilmer Díaz Tello con la expresa consigna de proponerle dos cosas.  Primero, que firme un documento para el retiro de dinero de una cuenta que la universidad tiene en el Banco de la Nación. Y segundo, para que acuda a una conocida notaría de la  localidad, donde lo estaban esperando para que firme declaraciones juradas y otros documentos, con los que se pretendía  ”regularizar”, varios meses después, la elección irregular gracias  a la cual fue elegido Javier Ulloa Siccha. A todas luces, se habría consumado un proceso de falsedad genérica e ideológica.

Esta pretendida maniobra, en ambos casos rechazada por el ex rector Díaz Tello,  también corrobora dos cosas. Primero, que la elección de Ulloa Siccha es resultado de un proceso antirreglamentario, que  carece de toda legitimidad, razón por la que en más de una oportunidad  la SUNARP ha  denegado su acreditación.  La firma de Ulloa Siccha no tiene ningún valor ni respaldo legal ante los organismos públicos y e instituciones privadas. Y segundo, que mucho de cierto debe contener la denuncia contra las actuales autoridades universitarias, que ha presentado el Sindicato de Trabajadores No Docentes de esa casa de estudios,  ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de la provincia del Santa.

Como resultado de esta denuncia, el rector Ulloa Siccha y otros miembros de la asamblea universitaria, han sido citados para que comparezcan ante esa instancia del Ministerio Público a partir del miércoles 19 del presente mes. De haber accedido a las peticiones de Ulloa Siccha, en este momento el ex rector Gilmer Díaz Tello también estaría en la misma situación.

En algunos días más llegarán a Chimbote el Superintendente de SUNEDU Manuel Castillo Venegas quien estará acompañado del congresista Elías Varas que fue quien lo emplazó para su intervención cuando ambos estuvieron en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

En aquella reunión el congresista Varas insto para que SUNEDU intervenga en el caso de la Universidad San Pedro y por haberlo reconocido. Por lo que, el representante de SUNEDU ha respondido que su institución no tiene competencia para controlar las  elecciones de ninguna universidad. La función de SUNEDU es llevar a cabo los procesos de licenciamiento y del mismo modo supervisar el correcto desempeño académico de las universidades del país. Siendo así, en la Universidad San Pedro todavía no ha sucedido lo peor.