Los problemas nunca terminan:
- La Contraloría ha emitido un informe desfavorable de control concurrente en la ejecución del saldo de la obra mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Progreso de Chimbote.
- Señala el informe que hay bajo rendimiento en la ejecución del adicional de obra N ° 2 generando retrasos en la culminación del adicional de obra N °1. Lamentable realidad.
El Hospital El Progreso sigue sumergido en la penumbra, en la oscuridad. Ahora la Contraloría General de la República ha informado que los adicionales de obra que se ejecutan en estos momentos tienen un bajo rendimiento e incluso señalan que existen porcentajes menores al 8.8% lo que resulta escandaloso.
La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente en la ejecución del saldo de la obra mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Progreso de Chimbote; que ejecuta el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud y tiene una observación.
Señala el informe, que el bajo rendimiento en la ejecución del adicional de obra N ° 2 genera retrasos en la culminación del adicional de obra N °1, y además postergación del reinicio de la ejecución de partidas comprendidas en el contrato principal, aplazando la puesta en funcionamiento del establecimiento de salud.
Agrega, que los avances alcanzados para cada una de las citadas partidas, se encuentran por debajo de lo programado, por lo que se pudo evidenciar que el contratista estaría realizando los trabajos con una única cuadrilla y que ésta no cumple con los rendimientos mínimos establecidos en el análisis de precios unitarios, asimismo, conllevando a un retraso en la culminación de la prestación adicional de obra N.° 2.
La comisión de control advierte que el Pronis, la Unidad Ejecutora, no adopta medidas que permitan revertir el atraso identificado en la ejecución del adicional de obra N.° 2, conllevando a su vez que se genere un retraso en la culminación de los trabajos previstos en el contrato principal del saldo de obra.
Según el control, la ejecución de la prestación adicional de obra N.° 2 contaría con un avance acumulado de 8,08%, frente a un avance programado acumulado del 23,12%; evidenciando que la obra se encontraría atrasada y muy por debajo del mínimo exigido por la normativa.
Así mismo en los apéndices del informe se señala y reitera que las factibilidades para el servicio de agua potable y alcantarillado y el servicio de energía eléctrica ya han vencido y no las han renovado a pesar que se han reiterado en un informe anterior, específicamente en febrero del 2023 y además se notificó al Pronis con oficio el 30 de marzo del 2023.
Otro documento que no ha sido renovado pues está vencido es el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios emitido por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPS en el año 2019. El certificado ha vencido y el Pronis no lo ha renovado.
El informe No. 046-2024-OCI/5297-SCC, corresponde al HITO DE CONTROL N° 5 – Conformidad y pago de las prestaciones contractuales y adicionales del saldo de obra al mes de mayo de 2024 (periodo del 27 al 31 de mayo del 2024). Fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) del Pronis y comunicado al coordinador general del PRONIS para que se tomen las medidas que correspondan.