Se celebró el día mundial del donador:
Solo el 1 por ciento de ciudadanos de la Provincia del Santa acuden a donar de manera voluntaria sangre a los diferentes bancos de los hospitales de la localidad, generando mucha preocupación ya que ante una emergencia de magnitud no se podría cubrir con los pacientes de gravedad.
Esta lamentable información la brindaron ayer 14 de junio en el Día Mundial del Donador de Sangre, que este año cumplió 20 años de conmemoración.
Debido a esta importante fecha, se unieron los hospitales La Caleta, Eleazar Guzmán Barrón y La Caleta, en una campaña de donadores de sangre que también tuvo el apoyo de varias clínicas locales.
Desde muy temprano, llegaron decenas de ciudadanos en su mayoría jóvenes con la voluntad de pasar las pruebas del caso para poder ser donar sangre que luego sería trasladado a los bancos de los hospitales.
El jefe del banco de sangre de Essalud Chimbote, Diógenes Vásquez Blas, señaló que lamentablemente existe muy poca concientización de la importancia de donar sangre, situación que se demuestra en que solo del 1por ciento de ciudadanos de la Provincia del Santa acude de manera voluntaria.
Asimismo, el encargado del banco de sangre del hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón”, David Mattos Huaytan, señaló que al año reciben de 5 mil a 6 mil personas a donar sangre, pero casi el 99 por ciento corresponde a reposición.
Indicó que sería de suma importancia que en las instituciones o empresas privadas se pueda concientizar al personal sobre la donación de sangre tal como se ha venido haciendo con algunas iglesias que han acudido de manera voluntaria.
Por su parte, la jefa del banco de sangre hospital “La Caleta”, Hayde Mendoza Ávila, hizo un llamado a los docentes en los centros educativos a concientizar tambiéna los escolares de la importancia de donar sangre cuando cumplan los 18 años.
De esta campaña también participaron los estudiantes del 7mo ciclo de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa.