Noticias Locales

CHINECAS recuperó 16 HA en Pampa La Carbonera

Tolerancia cero a las invasiones:

En un operativo conjunto respaldado por la Procuraduría Pública Regional y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llevó a cabo una diligencia para recuperar áreas productivas del Proyecto Especial CHINECAS.

Para ello, se utilizó el mecanismo de desalojo extrajudicial establecido en la Ley N°30230 y se recuperaron 16 hectáreas invadidas en el sub sector Pampa Carbonera.

El operativo contó con la participación de 80 efectivos policiales de la Comisaría de Nuevo Chimbote, junto a un escuadrón de la Unidad de Servicios Especiales (USE). El teniente a cargo agotó todas las vías de comunicación posible con los ocupantes y, ante la resistencia, se utilizó la fuerza de manera gradual y sin vulnerar los derechos humanos.

CHINECAS había realizado constataciones y notificaciones previas indicando que el área era de propiedad del Estado. Sin embargo, los ocupantes, que continuaron sembrando espárragos, mostraron durante la intervención una Constancia de Conducción de Terreno Agrícola aparentemente otorgada por el Juzgado de Paz de Cambio Puente.

David Morales Leiva, jefe de Asesoría Jurídica de CHINECAS, declaró: “Estamos realizando nuestro trabajo con estas diligencias de desalojos extrajudiciales con apoyo de la Policía Nacional. Exhorto a las personas que continúan haciendo caso omiso a las notificaciones que se pongan a derecho; no pueden pretender quedarse en un terreno que no les pertenece”.

Durante el desalojo, se retiraron los sistemas de riego tecnificado y las construcciones rústicas instaladas en la zona. Para ello, se utilizaron maquinaria pesada, buses para traslado policial y personal de apoyo de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y el área de Acondicionamiento Territorial de CHINECAS.

Las autoridades aclararon que las invasiones han afectado la viabilidad del Proyecto Especial CHINECAS durante años.

La actual gestión del gerente general de CHINECAS y el gobernador regional de Áncash ha dejado claro que no tendrán contemplaciones con las ocupaciones ilegales de terrenos que son intangibles, inalienables e imprescriptibles.