Deben de ser denunciados penalmente:
Cuatro servidores de la Municipalidad Distrital de Coishco fueron señalados por la Contraloría General de la República para que sean denunciados penalmente por el Procurador Público Anticorrupción, pues como integrantes del Comité de Selección otorgaron la Buena Pro a un consorcio que no contaba con experiencia, ni tampoco con plantel profesional mínimo para la obra del reservorio del Barrio Chino.
Según la Contraloría esta decisión del comité de selección, generó que la comuna contrate a un proveedor que no cumplía las exigencias previstas en las bases del proceso de selección y la normativa de las contrataciones públicas.
Los cuatro servidores son Enrique Jeanpiero Arroyo Cueva (presidente titular del Comité de Selección), Jordi Efrain Rodríguez la Torre ( primer miembro titular del Comité de Selección), Eduardo Jesús Vicencio Pineda (segundo miembro del Comité de Selección) y César Adolfo Villafranca Chávez (Subgerente de Logística y Servicios).
Arroyo Cueva es funcionario de dicha comuna con vinculo por el decreto legislativo 276; Rodríguez la Torres vinculado con Orden de Servicio; Vicencio Pineda contrato de locación de servicios y Villafranca Chávez funcionario por decreto 276.
Según el Informe de Control Específico N° 040-2024-2-0344-SCE, se evidenció que el comité de selección de la obra calificó y otorgó la buena a un postor que no cumplió con el requisito de calificación de “Experiencia del postor en la especialidad”, ya que dentro de una de sus experiencias solo acreditó la ejecución del proyecto para la dotación de agua dentro de una construcción localizada, experiencia que no comprende componentes propios de un sistema de agua potable para abastecimiento poblacional (construcción de reservorio, casetas de válvula y bombeo, subestación, entre otros).
El accionar de los integrantes titulares del comité de selección ocasionó que la Municipalidad Distrital de Coishco beneficie al proveedor con un contrato de S/2 680 985, el cual le generó una utilidad de S/139 103 al consorcio ganador y el registro de una mayor experiencia en la especialidad que le servirán para futuros procesos de selección.
La comisión auditora evidenció que el entonces Subgerente de Logística y Servicios Generales de la comuna distrital no realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases para el perfeccionamiento del contrato y tramitó y viabilizó la documentación presentada por el consorcio ganador para la suscripción del mismo.
El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa (periodo de evaluación del 8 de mayo al 5 de junio del 2024) y se encuentra publicado en el Buscador de Informes. Este fue comunicado al órgano instructor de la Contraloría General y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa para el inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de los cuatro funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos e iniciar las acciones legales penales contra los mismos.