Tras acusación de Fiscalía Anticorrupción:
Tras conocer el pedido de 5 años de prisión por el presunto delito de colusión por la compra de 10 camionetas, elexalcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, emitió un comunicado donde asegura que no participó de ningún proceso de adquisición y fueron las áreas competentes quienes validaron dicha compra.
Como se informó, el Fiscalía Anticorrupción del Santa, está investigando la compra de estas unidades para el área de serenazgo a través de una contratación directa a la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz SRL debido a que aseguraron se trataba de una compra por la emergencia de la COVID-19.
Tras hacerse público, la autoridad municipal no dudo en emitir un comunicado donde señala textualmente: “El Ministerio Público empezó una investigación por colusión. Sin embargo, un año después dicho delito fue archivado al no encontrarse complicidad ni sobrevaloración de los vehículos. Además, la Fiscalía ha solicitado apartar al empresario (proveedor de las camionetas) de la investigación, la cual desacredita la imputación sobre una ‘negociación’ para beneficiarlo con la compra”.
Asimismo, precisa que dicha investigación fue archivada; sin embargo, ahora se ha cambiado por el delito de negociación incompatible, alegando que hubo interés en favorecer al empresario en esta compra valorizada en más de 2 millones de soles.
“Es importante subrayar que como alcalde no participe en el proceso de adquisición, el cual fue gestionado exclusivamente por el Órgano de Contrataciones y validado por las diversas áreas, incluido asesoría legal”, señala.