Editorial

250 años de tradición

San Pedrito:

Una misa solemne, que como es tradicional se oficiará en la Iglesia San Pedro, y un primer desfile de instituciones cívicas, que después de dos años volverá a tener como escenario la remodelada avenida  Pardo, son dos de las principales actividades con las que hoy, 20 de junio, comienza al programa  oficial con motivo de la festividad de San Pedrito y Semana Cívica de Chimbote 2024, las mismas que se prolongarán hasta el próximo domingo 30.

La información más antigua que se tiene acerca de esta  tradicional celebración, está contenida en una crónica de fecha 13 de mayo de 1774, de hace 250 años, escrita por el cura de la villa de Santa, Valentín Noel de Rojas. En ese histórico documento se consigna que, ya  por esa época, cada 29 de junio los primeros pobladores de Chimbote se congregaban para venerar al apóstol San Pedro, patrón de los pescadores. La veneración tenía como punto culminante el  paseo de la imagen del Santo Patrón por toda la bahía de Chimbote, a bordo de un caballito de totora.

Desde entonces, la festividad de San Pedrito no solo se ha fortalecido con la realización de otras actividades de carácter cívico, cultural, social y deportivo.  Con el paso de los años, la fiesta de San Pedrito ha  echado profundas raíces en el devenir histórico y en la identidad cultural de Chimbote. Son muchos los libros, las obras de arte y las composiciones musicales  que se han inspirado en  esta tradicional festividad.

Como era de suponer, la significación y trascendencia de la celebración de San Pedrito en algún momento iba a necesitar el respaldo de la institucionalización, como que en efecto  así ha sucedido.  La formalización de San Pedrito como evento oficial comienza  con la promulgación de la Ley 16597, de fecha 22 de junio de 1967, que  crea la Semana Cívica de Chimbote la comprendía entre el 22  y 29 de junio de cada año. Posteriormente,  la Ley 30955 de fecha 1° de junio del  2019, declara de interés nacional  la festividad de San Pedrito. Finalmente, la institucionalización de nuestra fiesta patronal fue consolidada mediante Resolución N° 063-2018 del Vice Ministerio de Cultura, emitida el 11 de mayo del 2018, que declara la festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tanto en su parte considerativa como resolutiva, los tres dispositivos legales concuerdan en un principio fundamental, como es anteponer el aspecto religioso, histórico y cultural que sustenta esta celebración, por encima de cualquier otro interés o consideración. Esa es la esencia de la festividad de San Pedrito. Una esencia que es deber de los chimbotanos mantener incólume.

En momentos en que la festividad de San Pedrito está celebrando 250 años de vigencia, creemos que ésta es la mejor oportunidad que tenemos los chimbotanos para compartir un abrazo de hermandad  y renovar nuestra fe en un futuro mejor.