Política

Actualidad & Política

NO ABREN LA BOCA

Aquí en estas páginas hemos seguido paso a paso el derrotero de la construcción del Hospital El Progreso. Cuando se paralizaron las obras el seguimiento fue más exhaustivo y logramos publicar las resoluciones que anulaban el contrato del segundo consorcio. Lamentablemente a partir de allí el PRONIS evitó hacer público cualquier paso que se diera respecto a este hospital. A fines de enero de este año conocimos una resolución que fue brindada por una congresista pero que no tenía mayores detalles, aunque ya sabíamos que para desechar el arbitraje se aceptó las condiciones del segundo contratista y que por lo tanto iba a proseguir en la construcción de la obra. Como había el saldo de la obra y la demolición de paños, el presupuesto quedó ampliado, el asunto es que no hay mayor información por parte del PRONIS y ahora hemos conocido por parte de la Contraloría que, el saldo de la obra también tiene retrasos, y que el contratista incumple con presencia del personal y por eso se avanza a paso lento. En medio de todo esto ayer se hizo público la presencia de la vicegobernadora y el director de la DIRESA en el PRONIS, y lo peor de todo que no hay ningún pronunciamiento oficial sobre el Hospital el Progreso. Ellos saben y conocen la problemática del referido nosocomio y si agregamos el hecho que han estado en el PRONIS, se supone deben tener noticias, y que le han entregado el informe de Contraloría a los funcionarios de esa entidad, como modo de protesta. Esto último son suposiciones nuestras y esperamos que en algún momento ellos nos digan que es lo que está pasando. En las últimas semanas han estado muy activos, en eventos públicos y esperamos que ese entusiasmo del que están imbuidos también los muestren para el Hospital el Progreso.

HOSPITAL DE HUARAZ

La otra cara de la medalla es lo que sucede con el Hospital de Huaraz, que ya se licitó y se conoce al consorcio que ejecutará el proyecto en la modalidad de obras por impuestos. Por las cifras que se conoce oficialmente, será el proyecto de mayor inversión en esta modalidad, en lo referente a hospitales pues sobrepasa los 1000 millones de soles. Tal como aquí habíamos informado, es la empresa WIN la que asumirá el total del proyecto, solo se presentó esta empresa en un consorcio con una empresa menor y no hubo ninguna otra de las 5 que inicialmente trataron de ser convencidas por PRO INVERSION para sumar un consorcio con todas ellas. Es decir, no está ANTAMINA y desde Huaraz ya anuncian represalias. El Hospital de Huaraz tiene el nivel 3-1 y sin duda será una tremenda obra para beneficiar a toda la región. Aun no se conoce el inicio de las obras, pero el camino esta llano en el tema de saneamiento de terrenos porque así lo exige la norma de obras por impuestos. La realidad nos indicará como se desempaña esta empresa que es la primera vez que participa en estas modalidades es de inversión. WIN es una empresa que está brindando servicio de fibra óptica a nivel nacional.

ÁREA INTANGIBLE

Creemos que es el momento que tanto la Policía Nacional y el Ministerio Publico intervengan para dar a conocer todo lo que sucede con los incendios en los humedales. Hasta donde tenemos conocimiento ambas instituciones tienen identificado a una serie de personajes que viven de la totora y una de cuyas modalidades es quemarla para que vuelva a crecer, lamentablemente han ocurrido incendios que han ocupado áreas mayores. Aquí hay incluso fiscalía del ambiente y policías forestal, pero hasta el momento no se conoce públicamente acciones al respecto. Es urgente que se intensifique las investigaciones porque son situaciones inauditas que ya no se pueden permitir bajo ningún punto de vista. Los humedales forman parte del parque metropolitano, que es un área intangible.