Hasta el momento la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro no tiene ningún pronunciamiento público que hacer. “Nos encontramos en coordinaciones permanentes entre los miembros de la asamblea y cuando lo tengamos definido, lo haremos público”, así manifestó ayer a nuestro Diario la Dra. Jenni Cano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicho centro de estudios.
Nuestro Diario se comunicó no solamente con ella, sino con otros integrantes de la Asamblea Universitaria, pero la mayoría de ellos tiene sus celulares apagados. En la víspera habíamos conversado con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guillermo Barrantes, quien tuvo palabras muy duras contra la SUNEDU y el congresista Varas.
La Dra. Cano subrayó que en el momento que ellos tengan que hacer algún pronunciamiento lo harán de manera pública, fue respetuosa y en ningún momento se negó a la conversación con nuestro Diario.
Es importante mencionar que la Universidad San Pedro tienen hasta marzo del 2025 fecha de actividades, pues a partir de ahí quedará desactivada, si es que no ha cumplido con el licenciamiento. El primero le fue negado en el año 2019.
Además, ahora hasta en 4 oportunidades, el rector Javier Ulloa Siccha fue negada su inscripción como persona jurídica en SUNARP y por lo tanto no tiene representatividad legal y no tiene instrumentos legales como gestionar la universidad.
Ahora se ha agregado el hecho que SUNEDU, le ha quitado las firmas del registro de título. Los documentos han sido públicos, pero él ha manifestado en la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros y en una entrevista publica que sigue siendo el rector de la universidad y que la decisión de SUNEDU es arbitraria y abusiva, y que la impugnará.
Ulloa Siccha afirmó que, si SUNEDU resuelve negativamente su impugnación él acudirá a la instancia judicial. No nos han otorgado el derecho a la defensa, y por presiones políticas del Congresista Varas ellos han optado por quitarnos el registro de firmas. Agregó que en el poder judicial en el transcurso de mes y medio solucionaría el problema solicitando medidas cautelares.
FISCALIA
El ministerio Público ha citado a Ulloa Siccha para hoy viernes 21 desde las 10 y 30 de la mañana a declarar en la investigación que ha aperturado en la denuncia realizada por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores no docentes Blanca Silva Baca.