Política

SEDACHIMBOTE firmó cinco convenios con comunidades campesinas para reforestar en fuentes de agua

Se invertirá más de un millón de soles

En el transcurso de los últimos dos meses, Seda Chimbote ha firmado cinco convenios con igual número de comunidades campesinas, por los denominados mecanismos de retribución por servicios ecosistemicos (MERESE) y que son supervisados por SUNASS, de acuerdo a la ley N° 30215.

Son acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y usos sostenibles con la finalidad de salvaguardar las fuentes de agua potable para la población de la zona costa de Ancash.

Las comunidades campesinas con las cuales ha celebrado estos convenios y cuyo monto de inversión significa más de un millón de soles son: Comunidad campesina de Lacramarca (Santa); Comunidad campesina de Tian Ayllu (Aija), Comunidad campesina de Cabana (Pallasca); Comunidad campesina de Cotaparaco (Recuay) y la Comunidad campesina de Cajamarquilla (Distrito La Libertad-Huaraz).

Estos convenios voluntarios con las comunidades campesinas se deben al déficit hídrico que se viene dando en la zona costa de Ancash y el objetivo es la reforestación de alrededor ocho lagunas, así como también la creación de viveros y talleres educativos con los comuneros en las zonas a invertir.

El primer convenio firmado fue con la comunidad campesina de Lacramarca, donde se van a reforestar alrededor de 18 hectáreas con siembras de algarrobo, que tienen raíces que llegan hasta las aguas subterráneas. La inversión en esta comunidad es de S/ 200 mil soles y el convenio por dos años.

El segundo convenio firmado fue con la Comunidad campesina de Tian Ayllu, en el Centro Poblado Mallacallan, en la provincia de Aija. Aquí el objetivo es reforestar alrededor de quince hectáreas en la laguna Mullaca y la inversión es de S/ 100 mil soles.

El tercero convenio firmado fue con la comunidad campesina de Cabana, provincia de Pallasca y la inversión es de S/ 600 mil soles y habrá reforestación, creación de un vivero de flores y talleres educativos. Aquí hay tres lagunas: Quinual, Tuctubamba 1 y Tuctubamba 2. Estas lagunas pertenecen a las cuentas del río Santa y aquí es donde mayor inversión se realizará.

El cuarto convenio se firmó con la comunidad campesina de Cotaparaco en Recuay. La inversión de S/ 100 mil soles se realizarán en la reforestación alrededor de la laguna Tacash. También, se creará un vivero.

El quinto convenio se ha firmado hace unos días con la comunidad campesina de Cajamarquilla, que se ubica en el distrito La Libertad en la provincia de Huaraz. La laguna es cuenca directa para las poblaciones de Casma.

Según las informaciones que proporciona Seda Chimbote, se invertirá más de S/ 1 millón de soles entre las cinco comunidades campesinas antes citadas y, además, permitirá la reactivación económica de esos pueblos en la generación de puestos de trabajo, ya que serán los mismos comuneros que se encarguen de la reforestación.

Finalmente, se indica que los trabajos técnicos y talleres se iniciarán a partir de la quincena de junio. Todo este proceso cuenta con la participación del representante de la SUNASS.